En un artículo anterior, escrito antes de las elecciones municipales, desarrolladas el 18 de febrero pasado, expuse que el Partido Revolucionario Moderno, ganaría ampliamente, esa jornada electoral bordando el 60% de los votos emitidos. Eso fue lo que ocurrió; ahora afirmo nuevamente, que el PRM y su candidato presidencial Luis Abinader, ganará el certamen electoral, con alrededor de un 60% de los votos el próximo 19 de mayo.
En el artículo anterior ya citado, decía y ahora lo refirmo, que quienes hemos estudiado las ciencias sociales y si además les damos seguimiento, a los diversos estudios de opinión, que hayan realizado empresas encuestadoras honestas en las últimas semanas, podemos tener un diagnostico de lo que casi seguro sucederá, en las votaciones este 19 del mes de las flores.
En este proceso electoral, innumerables firmas encuestadoras, han realizado múltiples trabajos de campos para determinar, lo que hemos estado pensando los dominicanos, con mira hacia el proceso electoral del 19 de mayo. En esas encuestas realizadas, por diferentes empresas honestas hasta ahora, como la Gallup, ACD Media, el Centro Económico del Cibao, establecen la misma realidad, que el PRM y Luis Abinader ganarán con un amplio margen.
En los diversos cruces, que este humilde servidor he realizado, con las diferentes firmas encuestadoras, con los sondeos de opinión pública, de los análisis y percepciones de muchas personalidades públicas, de sondeo que he realizado con ciudadanos y ciudadanas del pueblo llano; así también con mis propios análisis, y mi experiencia larga en la vida social y política, esto me permite vaticinar, que el mandatario se encamina a obtener un triunfo de alrededor de un 60%.
En un análisis desapasionado y concienzudo, para determinar las razones de porque un Presidente, que va casi a culminar su gestión de gobierno, tiene una ventaja tan amplia, para ello tendríamos que analizar, algunas preguntas como: ¿Qué ha pasado con los Partidos de oposición?, ¿Qué tan mal gobernaron?, ¿Cuáles son sus propuestas, que no han calado en el sentir de la gente?
Siguiendo el análisis del párrafo anterior, vemos que hay una oposición fraccionada, en la boleta presidencial, que es la que define, como debe de ser; porque cada partido político, tiene sus propios fines y estrategias, si no es, una organización de buscavidas o busca puestos. Siendo así considero, que es correcto que cada organización política, busque su propio espacio, si se cree con oportunidades.
Para la pregunta: ¿Qué tipo de gobiernos realizaron esos Partidos políticos de oposición? En el caso de La Fuerza del Pueblo, tiene un Candidato Presidencial, que ya tiene poca cosa que ofertar, pues gobernó en tres períodos y no resolvió un solo de los problemas principales que aquejan al país. El doctor Leonel Fernández, no resolvió el problema de la violencia, no resolvió el problema del transporte, de la deuda eterna. Es un político desacreditado que cedió, muchas de nuestras empresas estatales.
En lo referente al Partido de la Liberación Dominicana, en los actuales momentos hay abierto, varios procesos judiciales, contra varios de ex funcionarios de los pasados gobiernos, de la organización morada, de la estrella amarilla. Es verdad que el gobierno de Danilo Medina, construyó miles de aulas escolares, teleférico, extensión del Metro, carreteras y obras sociales, pero cuando se pone en la balanza, esas obras con la corrupción administrativa, pesa más esta última, perjudicando esto a sus candidatos Presidenciales.
En el caso de Abel Martínez, que es bueno decirlo, que en el debate presidencial, organizado por ANJE, brilló con un buen desempeño, lo mismo que su candidata vicepresidencial, ya que de ellos no se esperaba, esa buena actuación; mas sin embargo parece que tendrán que conformarse en el torneo del 19 de mayo, con un pírrico tercer lugar, si no es que se sacuden y envían al antiguo León, a ese tercer puesto.
El presidente Luis Abinader, quien brillo también en el debate presidencial, limitándose prácticamente a defenderse y a exponer su brillante obra de gobierno. Su gobierno como el expresó, se ha visto perjudicado, por la guerra entre Rusia y Ucrania, por la pandemia del Covid-19, y a pesar de esto ha desarrollado, una amplia labor con obras como: la construcción del teleférico de Los Alcarrizos, el de Santiago, decenas de carreteras, de acueductos, de escuelas etc.
El pueblo dominicano es inteligente y por eso la gran mayoría, hemos determinado, darle la oportunidad al Presidente Luis Abinader, para que siga gobernando. No con todo su gabinete, porque muy pocos se han ganado como él, seguir, pero si la pareja presidencial, ha sido una bendición para el país, es por esto: ¡Que no es bueno cambiar de bueyes o yunta, cuando se está, en tiempo de siembra y cosecha!
Por: Angelito Manzueta de la Cruz
