EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La primera dama de la República, Raquel Arbaje afirmó este jueves que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) es el que puede ayudar más a los dominicanos, “no teman”, en el marco del incremento de los beneficios y cobertura de la ARS del pueblo dominicano, regenteada por el Estado.
En una entrevista con la periodista Edith Febles, Arbaje detalló que, “está toda la cartera de servicios y de médicos preparados. A veces hay situación con una ARS, muchas son buenas y otras no cubren, totalmente, algo. Y me es imposible como primera dama ayudar como yo quisiera”.
Sus declaraciones se corresponden al incremento hecho por SeNaSa, sobre todo, en las enfermedades de altísimo costo con un monto de un millón por año y lo subieron a dos millones.

Respecto a la estructura que ha labrado en estos cuatros muy afín con la idea del Despacho de la primera dama reveló que, “sí, yo entiendo que se va a mantener. Desde que Luis anunció sus aspiraciones presidenciales, yo le decía, Luis quiero irme más hacia el despacho original que tenía doña Rosa”.
“Yo estoy adscrita, a la Oficina de la primera dama, al Ministerio de la Presidencia como una partida. Aproximadamente, 12 millones de pesos al mes que, realmente, rinden muchísimo, cuando sabes tocar puertas, tener ayudas de colaboraciones internacionales”.

Con relación a las colaboraciones, sostuvo que, la Oficina de la primera dama, recibió del Banco Centramericano de Integración Económica (BCIE) la donación de un millón de dólares, “¿y dónde vimos que hay una necesidad? En comprar una cámara de gammagrafía en el Incart y con esta cámara se puede hacer más diagnósticos puntuales, no solo para el cáncer, sino para otro tipo de enfermedades. Ahí se llevó el dinero”.
A cuatro años de su primer período como primera dama del país, y su logro del incremento de SeNaSa, a propósito de las damas con cáncer y la necesidad de reconstrucción mamaria, “hoy está incluida en la oferta del SeNaSa”.
Gabinete de la Niñez y la Adolescencia
La primera dama dirige el Gabinete de la Niñez y la Adolescencia y con esto aseguró que ahora se tocan más las puertas del Consejo Nacional de la Niñez (Conani) porque se ve respuestas, “se ve a veces como un mundo porque en verdad es una institución que no es la misma, que cuando se comenzó”.
Recordó los legados de otras primeras damas, y valoró que, “siempre he dicho que en los gobiernos que estuvo el PRD, con doña René y doña Rosa, estaba doña Chabela, y en estos gobiernos del PRM el gabinete se crea y yo estoy como articuladora de las políticas públicas para la niñez. Soy como una gestora, pero, el coordinador es el Conani”.

La filántropa expresó sentir felicidad, pues, mediante su oficina, han podido crear las primeras políticas públicas sobre uniones tempranas y embarazos en adolescentes, “se está trabajando para que en las escuelas se dé en forma integral, biológica, y para que los jóvenes puedan decidir postergar sus relaciones”.
“Con estas políticas hemos logrado reducir el embarazo en adolescentes dando módulos junto con el Conani, con Plan Internacional, Sur Futuro, Unicef, El Club de Chicas de Supérate y se han dado módulos de proyectos de vida y se han tocado, aproximadamente, 18 mil adolescentes y sus familias, se gradúan de estos módulos en seis”.

Con un millón de seguidores en sus redes sociales, la primera dama insistió en la importancia de trabajar, mancomunadamente, la familia (los padres) y la escuela. Los módulos se imparten en sectores priorizados donde se generan más embarazos en adolescentes, al igual que, en Baní, Azua y San Crsitóbal.
Adelantó que, de enero a marzo de 2023 a enero-marzo de 2024, “hemos descendido un 26% en embarazo en adolescente y es por la aplicación de las políticas públicas con todas las instituciones gubernamentales. Eso para mí es un logro. Hay más (…).
Matrimonio infantil
La primera dama fue preguntada por Febles sobre la realidad de las uniones de adolescentes con mayores de edad, de cuyas relaciones resultan los embarazos, y si se podría acudir y proceder por ante la justicia, a lo que sinceró, “estamos teniendo casos ya”.

En un conmovedor mensaje reflexivo, Raquel Arbaje, reconoció que es un desafío como madre recomendar a esos adultos, “¿qué le va a decir una primera dama que es mamá? Hombre dominicano y mujer dominicana porque a veces nos gusta seducir a algunos más jóvenes, porque vemos de todo…”.
Llamó que: “Cada alma, de cada niño, de cada niña, es valiosísima. ¡Por favor! Ustedes deben protegerse y pensar que esa niña que están tratando de seducir es una joven a la que le tocarán la vida, pero, no para bien, sino para mal. Ustedes tienen que dejar que se desarrollen. ¡Cualquier instinto que tengan, deténganlo! ¡Eso es violación, eso es violación…!
Crianza Positiva
Afirmó que se espera la aprobación de Crianza Positiva, un proyecto de ley que está depositado en el Congreso Nacional y que trata de cómo se debe educar a los padres desde la importancia de saber jugar. Por eso es que tenemos que ir con la crianza positiva para fomentar la paternidad y maternidad responsable o tutores responsables”.

Uno de los grandes avances de la gestión de Arbaje, a su consideración, es la Unidad Técnico Operativa, dirigida por Conani, sin embago, la Oficina de la Primera Dama es articuladora. Aquí se trata a los niños en “situación de calle” o “vulnerabilidad”.
“Hemos tenido seis mil y pico de niños en situación de calle, la mitad casi siempre de nacionalidad haitiana y junto a la institución de Haití que es como Conani se trata de hacer la reunificación familiar”, registró.
Concluyó que, independientemente, de etnia, raza o color, “se protege el derecho del Niño, Niña y Adolescentes. El amor es el hogar”.




