Proyecto de extinción de dominio está “en fase final” para ser aprobado en el Senado

Por Ismael Hiraldo jueves 26 de mayo, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El vicepresidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio, diputado Elías Báez, afirmó este jueves que la pieza “está en su fase final” para ser aprobada en el Senado.

El diputado Báez precisó que ya los legisladores que conforman la comisión leyeron y debatieron los más de 100 artículos que tiene el proyecto de ley y agregó que sólo faltan por discutir aquellos temas en los que no se ha logrado consenso.

Según el congresista, los temas que aún siguen generando debates son el límite de tiempo para perseguir los bienes ilícitos, la persecución de bienes adquiridos por corrupción en mandatos pasados y la jurisdicción privilegiada, unos temas que, a su parecer, pudieran estar listos en una única reunión que sostendrán los legisladores la semana próxima.

En ese sentido, expresó que en la próxima reunión el proyecto estará listo para así ser enviado a un equipo técnico que lo revise y haga las correcciones de estilo para que, posteriormente, el Senado pueda agendarlo y aprobarlo en una de sus sesiones.

Aunque ya los legisladores estudiaron más de 100 artículos, Báez dijo que aún existe “tranque” en el límite de tiempo para perseguir bienes adquiridos por corrupción, ya que unos congresistas entienden que debe ser 10 años y otros de 20, por lo que aún no se ha logrado el consenso necesario.

Luego de ser estudiado y aprobado por el Senado, el proyecto pasaría a la Cámara de Diputados para su conocimiento y aprobación sin necesidad de pasar por una comisión de estudio ya que la pieza fue analizada por un equipo mixto de senadores y diputados.

 

Apple Store Google Play
Continuar