ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Salud

Profesional de la medicina alerta sobre riesgos de sufrir quemaduras

Maité Sánchez
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La pediatra Maité Sánchez, expresó este jueves su preocupación por el aumento de casos de quemaduras corporales en la población.

En ese sentido, Sánchez explicó las diferentes categorías de quemaduras, muestran la importancia de un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

«Es fundamental entender que si una persona pierde la sensibilidad en la zona afectada, esto indica que se trata de una quemadura de tercer grado, no de primer grado, como muchos podrían suponer», afirmó.

La experta expresó sus consideraciones al ser entrevistada por los especialistas Pablo de la Mota, Rosmeri Jáquez, Sergio Solís Taveras, Lorenzo Brea, Elías Grullón y Rafael Pérez en el programa “Hablando de Salud”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver programa)

Asimismo, destacó que las quemaduras de primer grado son superficiales y afectan sólo la capa externa de la piel, mientras que las de segundo grado penetran más profundamente, afectando dermis y epidermis.

Sin embargo, señaló que las de tercer grado son las más graves, ya que comprometen tendones, músculos, nervios, arterias y pueden ser devastadoras para la salud del paciente.

La profesional de la medicina también explicó, que las ampollas pequeñas, típicas de las quemaduras de primer grado, pueden ser tratadas en casa con medidas básicas, pero en caso de que la ampolla explote y la piel se torne blanca, se está frente a una quemadura de segundo grado.

Es esencial, según la experta, que ante cualquier duda, se consulte a un médico especializado en quemaduras para un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado.

«Las quemaduras eléctricas son extremadamente peligrosas, ya que afectan directamente al corazón y otras funciones vitales», enfatizó la especialista.