ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
OpiniónAngelito Manzueta de la CruzAngelito Manzueta de la Cruz

Proclamación Independencia Nacional, empresa colosal realizada por titanes

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Consumar la proclamación de nuestra Independencia Nacional, se puede afirmar sin lugar a equivocarnos, que fue una obra titánica. Esta apreciación la hacemos tomando en cuenta, que nuestro país comparte territorio con la nación haitiana y en ese entonces; cuando se desarrollaban los afanes independentista, no había otra isla que compartiera dos estados diferentes.

La nación haitiana había proclamado y consolidado su independencia en el periodo de 1801 al 1804. El General Jean Pierre Boyer, que dirigía el gobierno haitiano desde el 1818, procedió a ocupar nuestro territorio a partir del 1822.

Es importante históricamente reconocer, que Haití se había convertido en la segunda nación de nuestro continente en declarar su independencia. La primera de las naciones americana en hacer esa declaración, fue los Estados Unidos de América que la realizó el 4 de julio de 1776. Fue Haití la primera de toda el área latinoamericana, es por esa razón que esa nación despertaba cierta admiración en nuestro continente; además porque sus líderes  habían derrotado a una gran potencia como Francia, y al  todo poderoso ejército de Napoleón Bonaparte.

Es importante señalar, que antes de los esfuerzos libertarios realizado por Juan Pablo Duarte, en nuestro territorio se habían realizado varios intentos independentista, pero todos ellos fracasaron; el primero de ellos fue inspirado por Ciriaco Ramírez en 1807, ya que nuestro territorio estaba ocupado desde 1802 por fuerzas francesas. Ciriaco Ramírez dirigía un sector que buscaba sacar a los franceses de nuestro territorio para proclamar la independencia; mas se impuso el criterio del General Juan Sánchez Ramírez, quien dirigía junto a Ciriaco la llamada Guerra de Reconquista en 1809, con esta se expulsó a los franceses, pero para volver al dominio colonial español, iniciándose así, la llamada época de la Española Boba.

Otro intento de Independencia fracasado, fue el dirigido por el Lic. José Núñez de Cáceres, quien declaró la independencia el 1ro de diciembre del 1821,   llamada  efímera, por su poca duración ya que sucumbió por varias causas; siendo la principal de estas, la ocupación de nuestro territorio realizada por Boyer.

Juan Pablo Duarte, fue el arquitecto que diseñó las estrategias necesarias para consumar esta obra colosal. Duarte, quien naciera un 26 de enero del 1813 en la ciudad de Santo Domingo, hijo del matrimonio de Juan José Duarte y de la señora Manuela Diez. Cuando el jovencito Juan Pablo cumplió sus 15 años de edad, fue enviado a estudiar en un recorrido que lo llevó por los países de: Estados Unidos de Norteamérica, Francia, Inglaterra y España.

Fue en esos países visitados por Duarte, donde éste se puso en contacto con los ideales libertarios que allí se difundían. Es bueno recordar que fue en Francia en 1789, donde se desarrollo la Revolución que enarboló la Declaración de los Derechos Humanos.

Estados Unidos que fue uno de los países visitados por Duarte, no tenía para esa época tanto tiempo que había proclamado la Independencia. Esa proclamación como ya afirmamos anteriormente, fue realizada el 4 de julio de 1776 en esta se expuso los derechos inherentes de los seres humanos y de los pueblos, para vivir en libertad.

Duarte, a su regreso a Santo Domingo del  periplo que lo llevó, a Norteamérica y Europa, se puso en contacto con sus amigos y correlacionados, para fundar el 16 de julio de 1838, día de Nuestra Señora del Carmen, la Sociedad secreta de la Trinitaria. Este fue el órgano que fungía como brazo político, para concretizar su meta, que era la de obtener la independencia Nacional plena.

La  fundación de la Trinitaria fue realizada en la casa de Josefa Pérez de la Paz (Doña Chepita), los miembros fundadores fueron: Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo Reyes, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, y Felipe Alfau Bustamante. Rápidamente las células patrióticas de la Trinitaria, que eran formadas por grupos de tres, se extendieron por todo el territorio nacional. Duarte que demostró ser un gran estratega, también formó las sociedades: La Filantrópica y La Dramática; los trinitarios utilizaron estas entidades, para difundir sus ideas libertarias a través de actividades artísticas y culturales.

Es bueno también resaltar, el amor para con su patria enarbolado por Juan Pablo Duarte y sus familiares por su decisión desinteresada y patriótica a favor de la causa independentista, cuando gestionan disponer sus recursos económicos para apoyar la lucha revolucionaria.

La habilidad estratégica de Juan Pablo Duarte, se puso de manifiesto al más alto nivel, cuando utiliza la táctica de realizar un acuerdo de la Sociedad la Trinitaria, con el movimiento político de La Reforma que operaba en el sur de Haití, dirigido por el General Charles Herard, con el fin de derrocar el gobierno de Jean Pierre Boyer.

Duarte consideró con mucha certeza, que era más fácil para los revolucionarios de la Trinitaria,  poder derrotar a los haitianos en nuestro territorio, que ocupaban desde 1822; que ese triunfo era más factible, si ese país no estaba dirigidos por un gobernante con tantos poderes y tanta experiencias acumuladas en el poder, como lo tenía Boyer, que gobernaba Haití desde 1818.

En el año 1843, el movimiento de la Reforma triunfa en Haití. El general Charles Herard  asume el gobierno en Puerto Principe; como Herard sabía de los planes de la trinitaria, vino a Santo Domingo e inicia  una amplia persecución en contra de los principales dirigentes del movimiento de la Trinitaria.

Como consecuencias de las acciones del general Charles Herard en Santo Domingo, Juan Pablo Duarte, tuvo que auto exiliarse para poder librarse de la persecución, Francisco del Rosario Sánchez, que estaba enfermo se tuvo que hacer pasar por muerto; mientras Matías Ramón Mella fue apresado y conducido a Haití, donde más tarde fue liberado. Tiempo después la Trinitaria se reorganiza, con Francisco del Rosario Sánchez a la cabeza.

Las llamas de la libertad se expandieron dentro de los corazones de la mayoría de los jóvenes, principalmente de la ciudad de Santo Domingo. La noche del 27 de febrero del 1844, previa coordinación, decenas de jóvenes reunidos en la Puerta de la Misericordia, de la antigua muralla colonial, dirigidos por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella; este último lanzó un tiro o Trabucazo, con este hecho se proclamó la decisión inquebrantable, sin vacilaciones, desde ese momento y allende los tiempos de hacernos una nación libre e independiente.

Los ideales sacrosanto enarbolado por la mente preclara, del posterior padre de la patria, se consumaron la noche del 27 de febrero de 1844. A partir de ese momento serían muchas las batallas y vicisitudes que nuestra nación tendría que pasar; mas sin embargo el ideal supremo de libertad, siempre prevalecerá como fue el sueño de nuestros héroes.

Comenta