RESUMEN
El pensamiento ideológico y filosófico de la vida de José Francisco Peña Gómez, queda expresado en este enunciado, que fue la base propagandística de la candidatura presidencial de este ilustre dominicano, en las elecciones presidenciales del año 1994.
“Primero la Gente”, ese no es solo un enunciado, es una convicción de vida, es una expresión de ideales, de un hombre que nació y vivió en las circunstancias más difíciles de existencia, que haya crecido ser humano en los tiempos moderno.
Las carencias existenciales de sus primeros años de vida y de una importante etapa de la accionar político de ese gran dirigente, las que moldearon ese pensamiento, esa vivencias y experiencias, son las que inclinan esa voluntad de ejercer la actividad política y desempeño de las funciones del Estado en favor de las gentes.
José Francisco, nación en la loma de los Guayacanes, mejor conocida con el nombre del Flaco, donde se asentaron sus progenitores biológicos a principio de la década de 1930, sus padres de sangre fuero “Oguis Vicent y María Marcelino”, según lo relatado por Ana Joaquina Jiménez y otros testigos, en la obra “José Francisco Peña Gómez y sus Orígenes”, del periodista Osvaldo Santana; esta dama fue la partera que trajo al mundo al líder perredeísta.
Cuando el 2 de octubre de 1937, por orden del tirano Rafael L. Trujillo se inició, genocidio de la “Matanza de los haitianos”, el niño que posteriormente llevaría el nombre de José Francisco, solo tenía meses, aún en los brazos de su madre.
Los padres biológicos del otrora líder del Partido blanco, según algunos testimonios de residentes de la Loma del Flaco, emitidos en la obra anteriormente citada, llegaron a esa comunidad procedentes de San Juan o de la Sierra. Debido a la “Matanza de los Haitianos”, que arropó también a muchos dominicanos de color oscuro, los padres de Peña Gómez, se vieron obligados a abandonarlo, para refugiarse del otro lado de la frontera.
María Petronila Matías (Tony), fue la primera protectora de Peña Gómez, ella le solicitó a su esposo, que buscara los niños que se encontraban deambulando por ensenadas y montes del lugar. Además de Peña, estaba otro hermanito más grande y una niña que vivía junto a los padres del gran José Francisco. Tiempo posterior, el futuro líder fue adoptado por el matrimonio conformado por los señores: Regino Peña y Fermina Gómez, quienes lo bautizaron y le dieron su nombre.
José Francisco Peña Gómez, vino a Santo Domingo cuando sus padres adoptivos murieron, aquí estudió locución, también fue educador en San Cristóbal. Cuando cae la tiranía trujillista, Peña se afilia en el Partido Revolucionario Dominicano, allí gracias a la aptitud de fomento del liderazgo sin prejuicios raciales del profesor Juan Bosch, este se desarrolla ocupando la dirección de Prensa y Propaganda de ese partido.
El PRD y su líder fundador profesor Juan Bosch, ganaron las elecciones del 20 de diciembre de 1962, meses después, este gobierno encabezado por un hombre de ideas avanzadas para la época, trató de poner en práctica muchas de estas, como: la abolición del latifundio, la igualdad de culto, igualdad de los derechos del hombre y la mujer entre otros; es por estos hechos que fue derrocado. Tras el derrocamiento y exilio de Bosch, así como de gran parte de la dirigencia del PRD, Peña empieza a tener responsabilidades, para lograr la meta del retorno de la constitucionalidad.
Cuando se produjo el alzamiento militar constitucionalista, el sábado 24 de abril de 1965 encabezado por los Capitanes, Mario Peña Tavera y Héctor Lachapel Díaz, el joven dirigente se encontraba transmitiendo el programa radial Tribuna Democrática, que se difundía por Radio Comercial, ese era el órgano propagandístico del PRD. Fue allí donde José Francisco Peña Gómez pronunció su arenga patriótica; allí llamó a los militares y a la población civil a respaldar a los militares alzados en armas, para volver a la constitucionalidad sin elecciones.
Tras el fracaso de la Revolución de abril, para lograr el retorno del gobierno del profesor Bosch, el mismo fracaso con las elecciones presidenciales de 1966, y luego del auto exilio del ex presidente blanco, Peña Gómez fue escogido como Secretario General del PRD. Luego de su triunfo en 1966, el Doctor Joaquín Balaguer gobernó, bajo el esquema de una tiranía adornada de democracia, cuando a este le convenía.
En la situación anteriormente expuesta fue que Peña, tuvo que batirse entre dos frentes: uno, entre una corriente de izquierdistas desorientado, que arropaba al PRD y que enarbolaban la Guerra de Guerrilla, sin entender que la coyuntura revolucionaria no era posible; del otro lado Peña Gómez y el pueblo estaban agobiado por un gobierno sanguinario, con una Fuerza Armada y una Policía Nacional incontrolable.
En medio de esos avatares de la vida, Peña Gómez hizo tiempo para estudiar, logró graduarse de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, cursando estudio de Pos Grado en una universidad de Francia, además tuvo conocimiento de varios idiomas.
José Francisco Peña Gómez, fue alcalde del Gran Santo Domingo, ciudad (“Primada de América”), en todo este vasto territorio, Peña trabajó con ahínco con la población, dándole participación a las juntas de vecinos, trabajó en el alcantarillado sanitario, como él decía: “que ese trabajo no se veía porque estaba bajo tierra, pero que él lo hacía, porque era una necesidad sentida y real para las comunidades y los ciudadanos”.
Peña Gómez impulsó el sistema de doble vuelta electoral, para que los gobiernos tuvieran mayor representatividad, aunque esa fórmula de doble vuelta electoral, unido a otros factores le impidieron llegar al poder, pues Peña derrotó a Leonel Fernández en la primera vuelta electoral de 1996 con unos 310 mil votos. Solo la unidad de mansos y cimarrones y el uso del poder, pudieron impedirle el ascenso a la presidencia de la república.
Peña Gómez propuso, e impulsó en la reforma constitucional de 1994 el sistema de doble nacionalidad, él aseguraba que esto beneficiarían a cientos de miles de personas y así ha sido, Peña afirmaba: “Que muchos dominicanos, podrían acceder a muchos beneficios, adquiriendo la nacionalidad de otros países donde residen como: EEUU, Francia España etc., sin pasar por la vergüenza de perder la nuestra”. Esto ahora es así, gracias al fenecido líder del PRD.
El otrora líder del PRD siempre fomentó la democracia participativa, estando su partido en el poder, o en la oposición, recuerdo como en el año 1977, propuso a varias personalidades del PRD y relacionado a este partido, para la candidatura presidencial, entre estos propuso a: Don Antonio Guzmán, Salvador Jorge Blanco, Marcio Mejía Ricart, Julio Cesar Castaño Espaillat. Siempre buscó la unidad, lo recordamos decir: “Sólo el PRD derrota al PRD”, promovió la representatividad de la juventud y de la mujer. “Primero la Gente”, fue una propuesta ideológica y filosófica de un político que volcó su mirada hacia la sociedad, sobre todo a los “Marginados de espíritus y de los bienes materiales”.
Nuestro actual presidente constitucional el Lic. Luis Abinader Corona afirmó, el 9 de este mes, día del natalicio de la muerte José Francisco, “Que le hacía honor a peña, trabajando por las gentes”. Él ha tomado una serie de medidas que van dirigidas a beneficiar a la población: el reinicio de la entrega de títulos de propiedad a los parceleros y a propietarios de viviendas, la entrega de préstamos a tasa cero a productores agrícolas, acciones para mejorar el transporte colectivo, entre otras medidas.
Por otro lado, observamos, la mayor parte de los barrios y sectores residenciales del Gran Santo Domingo, con sus calles peor que muchas ciudades europeas del medio evo y de la época cuando nació Jesús, llenas de polvo y de lodo. Nada sería mejor para las gentes que invertir en el asfaltado de sus calles, pues dignificaría a sus residentes. Siempre vi, que el ex presidente Danilo Medina que creo, que con muy buenas intenciones recorría, el país con sus Visitas Sorpresas; más sin embargo quien escribe analizaba, que él no necesitaba andar deambulando para ver las penurias de las gentes, que él solo tenía que recorrer el Gran Santo Domingo, para ver sus calles polvorientas. Esas poblaciones esperan que Luis Abinader le resuelva ese problema.
Cargar con gravámenes a la clase Media baja, a quienes tienen que hacer préstamos, si se materializan, no son medidas a favor de las gentes. Por eso pienso que en la reforma fiscal que se pretende hacer, debe exigírsele sacrificio a la clase alta, al as grandes cadenas de supermercados, a las telecomunicaciones, a sectores como las bancas de apuestas, que deben ser grabadas las jugadas, al alcohol, a los viajes en primera clase entre otros, protegiendo siempre a los “desprotegidos de la fortuna”.
