Portugal pide aprovechar momento del Brexit para afrontar “desafíos” de la UE

Por El Nuevo Diario miércoles 29 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, LISBOA.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, abogó hoy por aprovechar "el momento difícil" que representa la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) -proceso conocido como Brexit- para "responder de forma decidida a los desafíos" que enfrenta Bruselas.

En un mensaje divulgado por la jefatura de Estado, Rebelo de Sousa pidió que "este momento difícil para el proceso de integración de los Estados-nación europeos" sea "aprovechado" para responder a los retos que tiene por delante el viejo continente "y la Unión Europea en particular".

Portugal reacciona así a la activación hoy del proceso de negociación entre el Reino Unido y la UE para que los británicos salgan del bloque europeo, que se desarrollará, "en principio", en un periodo de dos años.

"Es obviamente un momento de gran importancia para el futuro de la integración europea y para nuestro propio futuro en su seno", consideró Rebelo de Sousa, quien subrayó la "apuesta firme y sin dudas" de los lusos en la UE.

Asimismo, recordó que desde que inició su mandato como presidente de Portugal en marzo de 2016 ha manifestado su "convicción" en que los intereses lusos, así como los de los portugueses que viven y trabajan en el Reino Unido "deberán ser salvaguardados".

"El Reino Unido, el más antiguo aliado de Portugal, seguirá siendo un país europeo, pilar fundamental de la paz y seguridad del viejo continente", así como una "referencia" cultural y económica de Europa, apostilló.

Rebelo de Sousa también destacó que Portugal tiene "una ambición mayor" para la UE, a la que pretende convertir en "un modelo para nuestra sociedad, basado en la paz, el progreso y el bienestar, la cohesión, la solidaridad y la democracia".