RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzó este miércoles, la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano «República Dominicana», la cual ofrece al país un conjunto de datos sobre su desarrollo humano a lo largo de un período de 13 años (2010-2022).
La plataforma constituye el primer hub de información multidimensional que integra una serie de datos, métricas y una narrativa que muestra las asimetrías en desarrollo humano a nivel de los territorios a lo largo de 13 años.
El mismo tiene el fin de orientar la política pública para lograr una mejor focalización de la inversión y el gasto público, sirviendo como insumo estratégico para la planificación y el diseño de políticas públicas centrada en las personas de los territorios.
Durante el encuentro, Inka Mattila, representante residente del PNUD en República Dominicana explicó que el desarrollo de los países no es más que el desarrollo de las personas.
Asimismo, dijo que este hub constituye una fuente de datos para investigaciones académicas, evaluación de políticas públicas y análisis socioeconómico territorial para apoyar la formulación de los planes provinciales y municipales de desarrollo de la mano de los gobiernos locales.
«Esta herramienta, permite consultar y dar seguimiento a las actualizaciones del Índice de Desarrollo Humano (IDH) con una serie de tiempo anual para un periodo del 2010 hasta el 2022», señaló.
Además, integra una biblioteca virtual con las principales publicaciones del PNUD que abarca los primeros Informes de Desarrollo Humano de la República Dominicana, investigaciones, notas de política, informes con datos e indicadores sobre problemáticas sociales, entre otros.
«Esta nueva plataforma incluye los principales resultados de otras métricas desarrolladas por el gobierno con el acompañamiento del PNUD, como el Índice de Pobreza Multidimensional y el Índice de Vulnerabilidad ante Choques Climáticos.

Perdidas en el Potencial de desarrollo humano debido a las igualdades
La ejecutiva informó que desde 1990, año en que se inició el primer informe, Republica Dominicana ha mostrado un progreso constante en diversas dimensiones evaluadas, como educación, salud e ingresos. Es uno de los países que mantiene un nivel de desarrollo humano alto.
Sin embargo, más allá de los promedios persisten desigualdades estructurales que limitan una mejora significativa en la calidad de vida para todos y todas los (as) ciudadanos (as).
«Los datos contenidos en la plataforma indican que en un periodo de siete años la República Dominicana ha perdido alrededor de un 22% de su potencial de desarrollo humano debido a las brechas de desigualdad territoriales en el acceso a servicios sociales básicos en salud, educación y de generación de ingresos.

Cuando se descompone el Índice de Desarrollo Humano para la dimensión Educación exhibió la mayor pérdida con 27.6%. En el caso de las dimensiones de Salud e Ingreso las pérdidas fueron de 16.1% y 21.6%, respectivamente.
Destacó que el análisis de la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano muestra ritmos diferenciados de evolución en el aumento del Índice de Desarrollo Humano (IDH) en los territorios, lo que refleja que el crecimiento económico del país no ha beneficiado a todas las personas en las 10 regiones geográficas estudiadas.
“Medir el desarrollo humano a través de indicadores de salud, educación e ingreso, pone a las personas en el centro del desarrollo, reconociendo que el bienestar va más allá de la posesión de recursos económicos y que el desarrollo humano se asocia con la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial mediante la ampliación de sus capacidades y oportunidades».
«Por ello, desde la oficina del PNUD en República Dominicana y en el marco de nuestro 50 aniversario trabajamos para actualizar, desagregar y poner al alcance de todos (as), esta información para la generación de políticas públicas basadas en evidencia con mirada desde los territorios», indicó.
Respecto a educación
La educación se mide por tasas de culminación y cobertura educativa, y el nivel de vida por el ingreso familiar promedio. El IDH ajustado por desigualdad (IDH-A) es el nivel real de desarrollo humano (considerando su desigualdad), mientras que el IDH puede considerarse como un índice de desarrollo humano “potencial” (o el nivel máximo del IDH-A) que podría lograrse de no haber desigualdad.
Mattila señaló que cuatro regiones comparten la categoría de mayor rezago o desarrollo humano bajo. Estas son: Cibao Noroeste (Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Valverde), El Valle (Elías Piña, San Juan), Enriquillo (Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales) y Yuma (El Seibo, La Altagracia, La Romana).
Resalto que todas las provincias fronterizas pertenecen a estas regiones, evidencia de que enfrentan desafíos importantes en lograr la universalidad de acceso a servicios de educación y salud, además de oportunidades de trabajo decente para alcanzar niveles de ingresos dignos.
La presentación de los datos estuvo a cargo de los economistas Socrates Barinas, Melissa Bretón y Julio Díaz del PNUD. Barinas precisó que para entender las complejidades del desarrollo humano se requiere una mirada más allá de lo global y nacional, centrado en los territorios.
Políticas públicas según el estudio
Para reducir las brechas que impiden el desarrollo, el PNUD identificó 4 medidas catalizadoras:
– Diseñar políticas públicas que incidan en una mayor capacidad redistributiva para generar crecimiento económico inclusivo.
– En temas de igualdad de género, potenciar políticas género-transformadoras y diferenciadas con enfoque en las mujeres en toda su interseccionalidad.
– Establecer acciones públicas que generen resiliencia frente a eventos climatológicos expandiendo la gestión preventiva y reducción del costo de los desastres.
– Promover la generación, uso y actualización constante de estadísticas desagregadas a nivel territorial, que permitan evidenciar brechas e informar políticas públicas.
El PNUD invitó a toda la ciudadanía a consultar esta plataforma a través de la web PNUD – Mapa (undp.org).




