RESUMEN
Este año 2022 que recién iniciamos, ha arrancado abrumado por la misma situación que ha afectado al mundo en años anteriores 2020 y 2021, esto debido a la pandemia del Covid-19 y las secuelas que esta ha provocado en muchas aéreas sobre todo en la económica.
Este 2022 ha sido azotado por la variante Omicrón del Coronavirus. La pandemia del Covid-19 ha contagiado a cientos de millones de personas en todo el mundo, por datos establecidos en la Organización Mundial de la Salud y a centenares de miles de personas en nuestro país, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud Pública; sin embargo quienes hemos estado observando, el desenvolvimiento de la pandemia en campos, barrios y sectores residenciales de nuestra patria, sobre todo después de la incursión de la variante Omicrón, vaticinamos que la cifras de afectado, deben andar por encima del millón de habitantes.
En el plano económico, iniciamos este 2022 observando los datos del Banco Central de la República Dominicana donde establece, que nuestra nación acumuló una inflación de 8.5%. Estos niveles inflacionarios son muy altos, si la comparamos con las cifras anuales en las últimas décadas; en este 2022 que recién iniciamos, también los precios de los artículos de primera necesidad, los de construcción y otros objetos siguen en ascenso.
Otro aspecto preocupante en el orden económico, es el alza de los precios del petróleo en el mercado internacional, donde ya supera los 90 dólares el barril del crudo. Esas alzas provocan en nuestro país, la carestía de los derivados de ese mineral, alzas que provocan un desequilibrio en el presupuesto del gobierno; siendo a la vez uno de los principales factores detonante de los niveles inflacionarios, que afectan a los dominicanos y residentes en nuestro territorio.
Por otro lado, tenemos que las remesas que son enviadas por los dominicanos radicados en el exterior alcanzaron el año pasado cifras sin precedentes, unido esto a la buena recuperación de la industria turística, motivado por las buenas ejecutorias del presidente de la República, lo mismo que del Ministro de turismo; han permitido que se conviertan estas aéreas, en la contrapartidas que han servido, para que nuestro país haya podido enfrentar las fuertes alzas del petróleo, de los fletes y de otros productos importados.
En este 2022 se puede prever que la recuperación del turismo seguirá:” Viento en popa y a toda vela”. A la hora de escribir este artículo en este febrero, se observa la reducción de los niveles del Covid-19, tanto en el mundo como en nuestro país. La baja de los estragos de la pandemia, es un hecho favorable para la recuperación de la económica mundial y nacional; no obstante se prevé la reducción de las remesas, debido esto a las medidas de constreñimiento, que naciones como Estados Unidos de Norteamérica le imponen a sus economías.
Otro acontecimiento que hay que ponerle mucha atención en estos momentos, porque afecta la estabilidad social, económica y política del mundo y por lo tanto de la nuestra; es la amenaza de guerra que se produce en Europa del este, donde Rusia presenta intenciones claras de invadir a Ucrania. Estados Unidos , lo mismo que las naciones industrializadas de Europa respaldan a Ucrania, en sus pretensiones de pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cosa a lo que Rusia se opone.
Si se produjera esa invasión aumentarían aún más, los precios del petróleo y de otros combustibles como el gas natural. Esa guerra provocaría de materializarse, inestabilidad en todos los órdenes en el mundo, la paz mundial estaría amenazada y se vería como inminente el inicio de la tercera guerra mundial.
La situación inflacionaria que se desarrolla en la República Dominicana, también amenaza la tranquilidad pública, algunos sectores de la sociedad ya comienzan a quejarse por la inflación y sus consecuencias, entre estos están las amas de casas, grupos sindicales choferiles, gremios de la industria de la construcción, son los primeros en levantar su voz de alarma. Otra parte de la población es más paciente, ya que reconocen que gran parte de la situación negativa de la economía, es culpa de la pandemia del Covid-19.
Al analizar los hechos económicos considero, que aunque el Ministro de lo Interior y Policía Jesús Vázques, afirmó que algunas movilizaciones realizada, en algunos puntos del país en contra de la carestía, son financiada por Partidos de la oposición, no son necesariamente correctas, razono que estas son parte, de la insatisfacción acumulada de los sectores menos pudiente.
Es obvio que los problemas económicos, se convierten muchas veces dentro de las familias y mucho más en el seno de la sociedades en problemas sociales; es por esta razón que analizo, que el gobierno debe plantearse buscarle una alternativa a la realidad imperante; quizás revisando los impuestos y las ganancias de los intervinientes en él negocio de los derivados del petróleo, o pudiera ser bajando el ITBIS a algunos productos de primera necesidad y de la construcción, entre otras opciones.
Considero que la amenaza de ponerle impuestos, a los sueldos de los empleados que ganen salarios por debajo de cien mil pesos, si fue de algún funcionario del gobierno que salió la idea la defino como un grave error, porque este alteró los ánimos, de una población ya maltratada económicamente, solo por el hecho de escucharse el planteamiento. Recordemos ese planteamiento, fue formulado por funcionarios de la Dirección de Impuestos Interno el año pasado y tuvo que ser retirado del escenario.
En el ámbito político, observamos el discurrir de estos dos meses de inicio del 2022, con el gobierno de Luis Abinader aferrado en la idea de defender su lucha en contra de la corrupción administrativa, enarbolando el desempeño de una “justicia independiente”; además vemos al ciudadano presidente, emprendiendo la construcción de muchas obras muy interesantes.
También observamos a un mandatario que se prepara, para buscar un nuevo mandato presidencial en las próximas elecciones, ya que la constitución de la República le permite optar por una nueva repostulación y nunca jamás, es así que el Partido Revolucionario Moderno, reformó sus estatutos orgánico para adecuarlo a la constitución; así dándole libre paso al mandatario, para que busque un nuevo cuatrienio.
Del lado opositor vemos al Dr. Leonel Fernández con su Fuerza del Pueblo apuntalando sus cañones contra el gobierno, como estrategia de posicionamiento electoral. El exmandatario busca su cuarto mandato presidencial, en un Partido hecho a su imagen y semejanza, para que él busque la presidencia mientras la salud se lo permita. El líder de la Fuerza del pueblo, arrastra en sus ejecutorias con el lastre, de acusaciones de ex funcionarios implicados en asuntos de corrupción, algunos de ellos también presos, pero arrastra además una ejecutoria interesantes, con obras beneficiosas como son los elevados y el metro de Santo Domingo.
Del otro lado contemplamos, a un Partido de la Liberación Dominicana atrapado, en el sentido de que está siendo objeto de una persecución judicial, por supuestos actos de corrupción, cometidos por ex funcionarios y personalidades influyentes del pasado gobierno, entre los acusados se encuentran, arios hermanos del exmandatario Danilo Medina, ya con expedientes instrumentados y medidas de coerción establecidas. Es bueno señalar, también ese Partido deja tras su ejercicio en el poder, una gran estela de realizaciones entre lasque se encuentran: el servicio del 9-11, las construcciones de escuelas, la obra del teleférico, carreteras entre otras.
También vemos a un PLD, embarcados en la tarea de escoger un candidato presidencial, que les permita cohesionar sus fuerzas, pero con una Junta Central Electoral, empeñada en mantener sus plazos establecidos, según estos plazos establecidos por la ley electoral, los candidatos presidenciales deben ser escogidos por los partidos presidenciales en octubre del 2023.
Por el PLD, han presentado pretensiones presidenciales: Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Maritza Hernández, Karen Ricardo, Luis de León y Margarita Cedeño. Analizamos con mejores posibilidades, al Síndico de Santiago Abel Martínez, quien goza de buena popularidad en la ciudad corazón y a la ex vicepresidente de la República Margarita Cedeño, por la frase que pudiera decir, un buen campesino productor de flores de Jarabacoa: ¡“ A quien no le gustaría tener, una buena Margarita”!
Por último miramos en perspectiva, a un Partido Revolucionario Dominicano ( PRD), que razono aplicando la lógica como ciencia, que lo que mejor le conviene es participar con sus propios candidatos, en todos los niveles, en el próximo torneo electoral y en la segunda vuelta electoral, que analizo que la habrá en el 2024, los líderes de ese partido, deben cooperar en la idea, que yo propongo, de que se trate de reunificar a la familia Peñagomistas. Esta reunificación se realizaría a través de un acuerdo digno, estableciendo las condiciones pertinentes.
Por Angelito Manzueta
