Peña Guaba llama evitar confrontaciones sociales

Por El Nuevo Diario lunes 17 de julio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), de mano de su presidente Peña Guaba advirtió que la indignación social inducida no es remedio ni solución para los males y llama a todas las fuerzas sociales del país a evitar confrontación y buscar en consenso para buscar soluciones a los problemas.

José Francisco Peña Guaba, presidente del BIS, entiende que los movimientos de indignados en toda parte del mundo podrían  contribuir con el sistema democrático, al identificar deficiencias y proponer soluciones a los gobiernos de turnos, como lo han hecho, el “Movimiento 15-M”, de España y el “Occupy Wall Street, en Estados Unidos de América.

Sin embargo, en el caso dominicano, que se quiere tomar los ejemplos antes citados, se trata de deficiencias intrínsecas del modelo de desarrollo capitalista, que pueden superarse, si juntos buscamos el consenso, la inclusión, la participación de todos hasta arribar a soluciones perdurables y beneficiosas para el país.

Recuerda el veterano dirigente político que “la voluntad nacional de 2016 eligió al Presidente Danilo Medina, con el apoyo de una coalición de partidos, incluyendo el BIS, que por convicción democrática, respalda el orden constitucional y a las autoridades constituidas, al igual que sabemos lo hace la mayoría del pueblo dominicano”, reiteró.

Llamó a todos los dirigentes sociales que conforman el denominado Marcha Verde, actuar con responsabilidad social, impidiendo que la inconformidad o la frustración impulsen situaciones indeseables que afecte la paz en el país.

Afirmó que el construir, colaborar y mejorar son mejores opciones y no  destruir, obstaculizar o dañar fruto de las violencias sociales, las confrontaciones y el señalamiento de supuestas inconductas, imprecisas, vagas y malsanas, acciones que no beneficia al sistema democráticos que disfrutamos.

Entiende Peña Guaba que la integración y la participación son necesarias, por lo que reitera su propuesta de la conformación de una Gran Mesa Nacional por el Diálogo, que convoque a todos los actores políticos, para debatir ideas, proponer soluciones, decidir y construir el desarrollo nacional entre todos.