Oscar: siguen faltando mujeres, hispanos y otras minorías

Por Carlos Luis Baron jueves 23 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, LOS ANGELES (AP) — El 2017 fue un año excepcional en cuanto a nominados negros al Oscar tanto al frente como detrás de las cámaras, pero otros grupos de minorías y las mujeres quedaron prácticamente fuera.

Como dijo la creadora del hashtag #OscarsSoWhite (#OscarTanBlanco), April Reign, su intención no era apoyar sólo a los actores negros sino a todas las comunidades marginadas en Hollywood, como los latinos, los asiáticos y las mujeres.

"Todavía tenemos trabajo por hacer", dijo Gil Robertson, presidente de la Asociación de Críticos de Cine Afroestadounidenses.

Este año el único actor nominado que no es blanco ni negro es el británico de ascendencia india Dev Patel, por su papel de reparto en "Lion". Han pasado 13 años desde que otra persona de ascendencia india, Ben Kingsley, fue nominada. Kinglsey también es el único actor de esta ascendencia que ha sido nominado a mejor actor; Patel está postulado a mejor actor de reparto. La categoría de mejor actriz luce aún menos prometedora para las mujeres asiáticas: la única nominada llegó en 1935.

Los latinos también han estado ausentes de las categorías actorales por años. El mexicano Demian Bichir es el nominado más reciente, en 2012. Previo a eso el puertorriqueño Benicio de Toro fue nominado en 2004 a mejor actor de reparto, por "21 gramos" de Alejandro González Iñárritu, tras haber ganado el premio en 2001 por "Traffic".

En el caso de las actrices, la colombiana Catalina Sandino Moreno consiguió la candidatura a mejor actriz en 2005 por "María, llena eres de gracia".

"Simplemente seguiremos haciendo buenas películas y si son elegidas en Estados Unidos y llaman un poco la atención, bueno, genial", dijo el actor y director mexicano Gael García Bernal. "Pero al mismo tiempo es algo que no está en nuestras manos, simplemente tenemos que hacer buenas películas".

El nominado a mejor actor de reparto Mahershala Ali espera que las minorías se vuelvan parte del tejido de los espectáculos "de una manera real y orgánica".

Detrás de cámara, tras una racha de tres años de directores mexicanos galardonados, este año ninguno fue nominado. El único latino postulado en cualquier categoría es el también mexicano Rodrigo Prieto, quien compite por la cinematografía de la cinta de Martin Scorsese "Silence". Si gana sería el quinto año consecutivo que un latino se alza con este premio, luego de tres galardones consecutivos para el mexicano Emmanuel Lubezki y uno para el chileno Claudio Miranda.

Los asiáticos estuvieron un poco más representados detrás de las cámaras. Ai-ling Lee de "La La Land" se convirtió en la primera nominada asiática en la categoría de edición de sonido y Tom Cross, quien es mitad vietnamita, está nominado en la categoría de edición, también por "La La Land".

Toshio Suzuki está compite por el premio al mejor largometraje animado por "La tortuga roja", y Joanna Natasegara al mejor cortometraje documental por "The White Helmets". El año pasado, la Academia también le dio a Jackie Chan un Oscar honorario.

"No se trata de los premios, se trata de los creadores, del verdadero nacimiento de esas historias", dijo Patel.

Las mujeres son otra minoría en Hollywood. Para las mujeres detrás de cámara las cosas han empeorado en general, a pesar de algunos destellos como Mica Levi de "Jackie", la primera mujer postulada en la categoría de música original.

Han pasado siete años desde que una mujer fue galardonada como mejor directora: Kathryn Bigelow, por "The Hurt Locker". Antes de ella, sólo tres mujeres fueron nominadas al Oscar en la categoría de dirección.

En las ternas de guion sólo una mujer fue nominada, Allison Schroeder de "Hidden Figures", cuando el año pasado hubo tres. Y en cinematografía una vez más no hubo ninguna nominada.

Otras categorías tuvieron caídas similares en cuanto a mujeres, fuera de las nominaciones de edición de sonido y mezcla de sonido, donde hubo más mujeres gracias a Ai-ling Lee de "La La Land".

En general la representación de mujeres en las categorías técnicas de los Oscar se redujo 2%, según un reporte reciente de Women’s Media Center. Pero esto no resulta sorprendente para quienes están al tanto de la industria a lo largo de todo el año.

"Este año es similar a años anteriores en los que no tenemos suficientes mujeres en muchos de los puestos detrás de las cámaras", dijo Melissa Silverstein, fundadora y editora del blog Women and Hollywood. "Es maravilloso ver a muchas mujeres productoras con cintas nominadas a mejor película, pero una vez más esto sólo ejemplifica lo difícil que es para las mujeres ascender en este sector y que sean tomadas en serio a este nivel".

No solo se trata de los resultados en taquilla, dijo Silverstein, también se trata de prestigio.

"Cuando hay más dinero involucrado hay menos mujeres, cuando hay más prestigio hay menos mujeres", dijo. "Eso no ha cambiado y no veo que vaya a cambiar pronto. En los Oscar esto simplemente se nota más".