Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de mayo 2024
logo
OpiniónRoberto PaulinoRoberto Paulino

Oro, hospital y carretera

COMPARTIR:
Para este sábado 2 de diciembre 2023, esta anunciada una marcha pacífica por algunas calles del municipio de San Juan de la Maguana, en demanda de la construcción de un hospital especializado.
Los organizadores de la actividad, agrupados en un patronato que llaman Patrosur, son los mismos que han demandado la construcción de la carretera San Juan- Santiago, y también son los mismos que se oponen al proyecto minero Romero.
La construcción de un  hospital especializado al estilo CECANOT,es el sueño del doctor José Joaquín Puello, con el cual yo estoy de acuerdo conque se construya.
¿ Que tienen en común la construcción de la carretera San Juan-Santiago y el hospital especializado?
Ambas construcciones requieren muchos millones de pesos, y al parecer el gobierno no está interesado en invertir en ninguna de esas propuestas.
Pero hay siempre una luz al final del túnel, una brecha para aliviarle la carga al gobierno para que tan ansiadas obras se puedan construir.
La solución a ambas obras, está en el oro y demás metales que existen en el proyecto minero Romero, allí hay papeletas hasta para fregar con ellas.
Fíjense de este dato.
Desde las últimas décadas,el oro viene alcanzando una escalada asombrosa en su precio en los mercados internacionales, por ejemplo.
En el 2002 el precio de la onza era de 225 dólares, 2004 de 400, 2008 de 800, en el 2012 se duplicó en 1600 dólares y actualmente se encuentra en los 2000 dólares una onza de oro.
Muchos expertos consideran que en los próximos años el precio de la onza de oro se podría disparar entre 3 a 6 mil dólares, eso es mucho dinero.
Mientras eso sucede nosotros tenemos durmiendo en un sueño eterno a millones de onzas de oro debajo de la tierra, que al precio de hoy representan 6 mil millones de dólares, pero que en un futuro podrían ser 18 mil millones de dólares.
Ese oro de San Juan, hay que estudiar la forma de que se pueda sacar sin que afecte el medio ambiente, para eso hay que realizar estudios medioambientales que le sean muy confiables a la población sanjuanera.
Esa riqueza tiene que ser compartida con los sanjuaneros, ya la empresa se ha comprometido a dar el 8 por ciento para que se use en proyectos de desarrollo de San Juan.
Ese 8 por ciento es aparte del 5 por ciento que establece la ley, el cual va a las municipalidades.
Si esos estudios medioambientales se permitieran hacer, y no le pusieran tantas trabas a algo que mandan las leyes dominicanas, y los mismos dieran positivos, tendríamos hospital especializado y la añorada carretera SanJuan-Santiago.
Pero por ignorancia,tozudez e intereses políticos, preferimos seguir siendo pobres para seguir demandándole obras al gobierno,que muy bien se pueden construir con la parte del dinero que nos toca del oro del proyecto Romero.
Por Roberto Paulino

Comenta

[wordads]