ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de enero 2026
logo
OpiniónRafael Sención GilRafael Sención Gil

Oposición: renovación y reunificación

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Múltiples son las explicaciones y justificaciones que los partidos de oposición podrán ofrecer sobre los resultados obtenidos en las pasadas elecciones.

Denunciar el uso de los recursos del estado, o la abstención electoral, no son una buena base argumental, ante un resultado donde el partido gobernante y aliados, obtuvieron un 30% de ventaja sobre su más cercano contendor, la Fuerza del Pueblo y aliados. El otrora poderoso Partido de la Liberación Dominicana quedó relegado a un tercer lugar, alcanzando apenas un 10% de los votos.

La Alianza Rescate RD fracasó debido a muchos factores. Uno de estos, es que no logró concitar el entusiasmo de la población. Debido principalmente a que no mostró una verdadera unidad de propósito entre sus principales actores. Competían más bien entre ellos que contra su verdadero adversario, el partido gobernante.

Visto el escenario actual, es imperativo que los partidos de oposición, si quieren presentarse con posibilidades de éxito en las elecciones del 2028, deben abocarse a un proceso de renovación de sus cuadros directivos. Presentar nuevos rostros frente a la nación. Especialmente jóvenes intelectualmente preparados y con facilidades de comunicación. Que empaticen con esos votantes jóvenes que han sido la principal fuente donde se ha nutrido la abstención. Este proceso inevitablemente conducirá al reemplazo de figuras importantes. Pero que no conectan con las bases partidarias, ni con la sociedad. Podrían pasar a un segundo plano o retirarse. La renovación ideal crearía una sinergia entre juventud y experiencia.

Otro paso importante es la reunificación. Relanzar la alianza, con una base programática.  Y esta vez con un mensaje claro de fortaleza y unidad. Este proceso conllevaría muchas dificultades. Pero con   intención y capacidad, no hay lugar a dudas lo pueden lograr.

Si los partidos de oposición quieren ser una opción de poder en el 2028, frente al Partido Revolucionario Moderno, un partido renovado y con las ventajas que otorga el poder, deben tener la capacidad y la intención de trillar los caminos de la renovación y la reunificación.

Incluso estos procesos de renovación y reunificación podrían resultar beneficiosos para la nación. Para que haya un adecuado equilibrio en el sistema democrático, se hace imperativo una oposición fortalecida. Una oposición que haga propuestas constructivas, fiscalice la gestión gubernativa y un contrapeso al poder.

Por: Rafael Sención Gil

 

 

 

 

 

 

Comenta