Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Odalís Pérez

COMPARTIR:

Nació el 11 de agosto de 1952 en San Cristóbal. Su apellido materno es Nina.

 

Poeta, filólogo, investigador, artista plástico, ensayista, dramaturgo, crítico de arte y educador. Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y doctor en Filología y Semiótica por la Universidad de Bucarest en Rumanía. Académico de número de la Academia Dominicana de la Lengua y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, así como miembro de la Asociación Dominicana de Semiótica de la República Dominicana, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA). Es un investigador reconocido por sus trabajos y estudios en el área de las Humanidades y por sus creaciones poéticas y artísticas. Sus invaluables aportes han sido expuestos y esparcidos desde las aulas de la Universidad Primada de América, en una carrera ininterrumpida que ya acumula más de 30 años, ocupando posiciones tales como profesor, director de la Escuela Crítica e Historia del Arte de la Facultad de Artes, ha dirigido programas de Maestría y director de la División de Postgrado. Ha trabajado también en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y en la Universidad Católica Nordestana.

 

 

 

Odalís Pérez ha mantenido en los últimos años, publicaciones especiales sobre Semiótica de la Cultura y del Arte en diferentes ámbitos intelectuales, periódicos y revistas, con más de un centenar de publicaciones sobre aspectos de nuestra historia universal y cultural.

 

Aparte de su dedicación al estudio de las principales disciplinas culturales y comunicativas, propicia espacios experimentales en el marco de proyectos de arte y rescate cultural, donde personas de todas las edades interactúan en condiciones de creación y producción (tales como performance, acciones artísticas, educación artística interactiva, conferencias y paneles, entre otros); y ha plasmado su sello en el estudio lingüístico y semiótico en sus diferentes manifestaciones; sus aportes a este campo han servido para formar un pensamiento de impacto en las humanidades, las artes y la cultura de la República Dominicana.

 

Ha publicado más de 35 libros en los que ha tratado diversos temas y géneros, entre estos podemos mencionar: Habitáculo; La pirámide en el hombro del dios; Las ideas literarias en la República Dominicana; Semiótica de la prensa; La ideología rota; La identidad negada; República Dominicana. El mito político de las palabras; Literatura dominicana y memoria cultural; Principios de estética y educación artística; El espacio de los signos; Sócrates Barinas Coiscou. El tiempo de la poesía y la memoria; Duarte Melancólico; Víctor Villegas: La voz, la memoria, los tiempos del lenguaje; Arte, identidad y cultura en la República Dominicana; Pedro Henríquez Ureña. Historia cultural, historiografía y crítica literaria; Joaquín Balaguer, la filología, la historia, el pensamiento; Tímpano terrestre; Max Henríquez Ureña, las rutas de una vida intelectual; La miseria de la razón política; Perro no como perro; Especie en movimiento; El discurso poético dominicano; Eleazar Montás. Los tiempos de una historia; y otros; Papeles del Eterno; Nacionalismo y Cultura en la República Dominicana y El acto maldito.

 

Odalís Pérez ha sido merecedor de importantes reconocimientos en su trayectoria profesional, entre estos podemos destacar el Premio Casa de Teatro 1987 por su poemario Habitáculo y el Premio Anual de Ensayo 2008 otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) por su obra Víctor Villegas: La voz, la memoria, los tiempos del lenguaje.

 

El escritor Avelino Stanley estima que Odalís Pérez, con su preparación, con su aguda y objetiva visión sobre el aspecto que estudia, con su intensa y extensa labor de investigación, se ha convertido en uno de los más firmes estudiosos de la literatura dominicana.

 

El escritor Fidel Munnigh considera que la novedad del pensamiento de Odalís Pérez radica en incorporar a la teoría estética la reflexión sobre las nuevas mediaciones artísticas. Su perspectiva asume las rupturas formales iniciadas por los creadores modernistas y las corrientes vanguardistas de principios del siglo XX que, a fuerza de proclamar la ruptura con la tradición artística –como bien apunta Octavio Paz-, terminaron creando la tradición de la ruptura. De ahí sus comentarios atinados sobre el arte clásico y el arte moderno, el arte figural y el arte neo-figural o abstracto.

 

El crítico literario Luis Beiro asegura que Odalís Pérez no es un escritor plano, ni mucho menos un poeta inmediato. Su recia formación académica lo ha llevado a aplicar a su escritura (sobre todo a la poesía) valiosas propuestas estéticas.

 

Finalmente, el escritor César Zapata Santos opina que Odalís Pérez es un poeta esencial a la hora de hablar de la generación de los 80. Su poemario La pirámide en el hombro del dios ha significado una ruptura a la estética dominante en aquella época. Él es un escritor proteico, multifacético complejo…. Que ha hurgado en los ámbitos de la crítica literaria, la plástica, así como la ensayística en torno a pensadores fundamentales en República Dominicana, como Pedro Henríquez Ureña. Escritor incómodo, urticante, ágil e imprescindible para historia de la cultura y las letras nacionales y afirma que es uno de los pocos que por estos predios ha comprendido la vuelta de tuerca que ha significado «los Estudios Culturales» como abordaje transdisciplinar. Lector voraz, conoce a Babha, Spivak y Sisek y como ellos, es un escritor de la orilla posmarxista.

 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Odalís Pérez:

 

Unidad visible

 

Naturaleza…

¡Oh, naturaleza!

Poesía del ser.

Nombre de mujer.

Cosmos y llama.

Visión inagotable

abierta a la palabra.

 

Por Ramón Saba

Comenta

[wordads]