ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de abril 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Obras Pública presenta una propuesta para modificar la ley sobre construcciones

Pediche Vidal presenta el texto de un proyecto de ley para crear un sistema de reglamentación de la ingeniería y la arquitectura. Lo acompañan funcionarios de ese departamento y miembros de instituciones relacionadas con esas profesiones.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La modificación de una ley que data del 1944 y uno de cuyos dispositivos limita a 7 pisos la altura de las edificaciones que se construyan en el país, será propuesta al Congreso Nacional por conducto del Poder Ejecutivo.

proyecto de enmienda fue preparado por la Secretaria de Obras Públicas y Comunicaciones con el asesoramiento de varios expertos de la construcción que laboran tanto en instituciones públicas como privadas.

El texto del proyecto fue presentado ayer por el Secretario de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Fernando Periche Vidal, en reunión efectuada en la sede del departamento estatal.

La ley cuya anulación procurará la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones es la número 675, votada el 14 de agosto de 1944, que en uno de sus párrafos consigna que. «en ningún caso podrán aprobarse construcciones que excedan de 7 pisos terreno’ Esta prevención ha sido desobedecida con creces por los 14 pisos del rústico edificio donde cada día consumen su ocio burócratas y tecnócratas oficiales, según el decir de la gente llana que desde su inauguración le asentó en el acta de nacimiento el despectivo mote de «Huacal».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El titular de la SEOP expresó que -después de 37 años en vigor- la ley 675 resulta «obsoleta, porque no responde a las actuales necesidades técnicas, económicas y sociales del país».

Y dijo a los asistentes a la reunión de ayer, entre los que se contaban el Secretario de Industria y Comercio, la Administradora del Instituto Nacional de la Vivienda, el presidente del CODIA. y una decena de profesionales de la construcción que los había convocado «para oír las opiniones de las instituciones aquí representadas con el fin de lograr consenso respecto al proyecto antes de enviarlo al presidente de la República» para que con su anuencia sea cursado a las cámaras legislativas.

Una de las metas de la nueva ley seria «crear un mecanismo de reglamentación que permita mantener actualizados los requisitos técnicos para la elaboración y ejecución de proyectos de ingeniería arquitectura en nuestro país, permitiendo la revisión periódica de las reglamentaciones vigentes y la incorporación ágil de cualquier sistema innovador de la tecnología moderna».

Los organismos que según prevé el proyecto serán creados por la legislación en cuestión son la Comisión Nacional de Reglamentos Técnicos de Ingeniería y Arquitectura y la Dirección General de Reglamentos y Sistemas.

El ingeniero Miguel Gil Mejía, subsecretario de Obras Públicas, comentó que una de las fallas más graves de la ley vigente es que no establece ninguna previsión antisísmica en la construcción de edificaciones, a pesar de que la isla que ocupan la República Dominicana y Haití está en los límites de una zona geográfica donde se registran con relativa frecuencia movimientos telúricos de consideración.

Gil Mejía hizo un largo recuento de la historia de la ingeniería en la República Dominicana desde 1944 hasta la fecha, ilustrado con vistas fílmicas fijas, y dijo que pese al crecimiento urbano vertiginoso el país, la ley aprobada en el 1944 sobre construcción ha permanecido intacta.

PÁGINA 32