ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónAngel B AlmonteAngel B Almonte

No todo está perdido en la República Dominicana

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Al ritmo acelerado en que los delincuentes estaban poniendo en marcha sus actos, sin lugar a dudas que también estaban dejando muy mal parado el trabajo del cuerpo encargado de la seguridad ciudadana, la Policía Nacional, pero nunca es tarde si la dicha es buena, dice un refrán callejero.

Mi País Seguro”, es un programa puesto en marcha por  el Estado Dominicano, atreves del Ministerio de Interior y Policía. Como parte de este programa se creó lo que se denomina:  «Red de Líderes Mediadores Comunitarios por una Convivencia Pacífica» que coordina la magistrada Sonia Espejo.

No todo está perdido, el programa acaba de graduar a  572 líderes comunitarios, quienes se convertirán en multiplicadores, o sea que están preparados para seguir formando a otros jóvenes, y entre todos  asumir el compromiso de hacer sus aportes para prevenir la delincuencia en cada uno de sus sectores.

Recuerdo que la magistrada Sonia Espejo me dijo en una oportunidad que este tipo de capacitación es de vital importancia para el Ministerio Público, en razón de que los líderes comunitarios y jóvenes capacitados multiplicaran la cultura de paz, aplicarán el conocimiento aprendido y estarán capacitados para mediar en conflictos menores en sus comunidades, lo que contribuiría en la reducción de los índices de violencia y criminalidad”

Los graduandos, quienes con el apoyo de la Iglesia Católica, el Ministerio Público y el Ministerio de Interior y Policía serán los responsables de desempeñar el papel de mediadores en la solución pacífica de conflictos en diferentes demarcaciones del país.

Nos alegra que nuestra autoridades se hayan envuelto en una tarea que tiene como objetivo ir directamente al corazón de los barrios, y la escogencia de  Sonia Espejo fue una decisión muy atinada por sus superiores, porque la magistrada siempre ha estado vinculada a buscar la convivencia entre los sectores en conflictos.

Recuerdo muy bien cuando estuvo ejerciendo en Mao, se dedicó en cuerpo y alma a orientar a los jóvenes de las comunidades Maeñas, donde dejó huellas de paz que jamás se borraran de la memoria de quienes recibieron sus sabias orientaciones.

Que continúen las graduaciones de Líderes comunitarios, el país necesita más Sonia Espejo para continuar creando las bases que den al traste con la implementación de programas para prevenir la delincuencia.

Por:  Ángel B. Almonte

Comenta