Cada persona en esta sociedad está en la obligación y el deber ciudadano de marchar al lado y apoyar sin reservas al Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, quien aseguró que trabajará muy duro y con firmeza para contrarrestar el problema de la contaminación por plásticos en la República Dominicana, cruzada para la cual requiere de la ayuda de toda la población.
De seguir por la actual pendiente destruiremos nuestra media isla, por lo que debemos de una vez y por todas hacer conciencia de los males irreversibles que ocasiona la contaminación del plástico. No podemos seguir ignorando esta terrible realidad. Esta resina contiene elementos químicos altamente nocivos para la salud y el medio ambiente.
Todo el plástico consumido en el país va a parar a nuestros mares, provocando daños irreparables tanto a la flora y la fauna, y las estadísticas son realmente alarmantes, pues se calcula que unos 8 millones de toneladas de plásticos acaban en los mares y océanos anualmente, formando el 60-80% de la basura marina, en su mayoría en forma de micro plástico.
No es suficiente la prevención, la cual debe estar precedida de campañas para la educación de la ciudadanía, sino que también por la gravedad del asunto debe haber severas sanciones para quien osare agredir el hábitat con conductas inapropiadas.
Hay que reconocer que la barbarie ha llegado lejos en la destrucción de nuestros recursos naturales, por lo que se impone la aplicación de las leyes existentes que protegen nuestro ecosistema. Hablar de la defensa a la naturaleza es hablar de vida, y es por eso que Angel Estévez debe contar con toda la simpatía y la solidaridad en estos momentos en que lucha a brazo partido por nuestra vegetación.
Por Elvis Valoy
