ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
OpiniónAngelito Manzueta de la CruzAngelito Manzueta de la Cruz

Mis dudas de si fue suicidio o crimen la muerte de Antonio Guzmán

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Recientemente conmemoramos el treinta y seis aniversario de la muerte de Don Antonio Guzmán Fernández, quien falleciera trágicamente en el Palacio Nacional alrededor de la medianoche del 3 de julio de 1982.

Es bueno recordar que aquel infausto acontecimiento ocurrió, al transcurrir el proceso de transición del poder, ya que se habían celebrado elecciones presidenciales el 16 de mayo de ese año, en la que resultó ganador de esta el Doctor Salvador Jorge Blanco.

El vicepresidente de la república licenciado Jacobo Majluta, ocupó la presidencia de manera provisional hasta el cambio de mando, ceremonia que se realizó el 16 de agosto de ese año.

Las autoridades de turno realizaron una investigación sobre lo ocurrido, que a juicio de muchos en lo que estoy incluido fue muy superficial, esta concluyó que la muerte se produjo por un suicidio como fue la especulación inicial.

Es bueno saber que el hecho histórico a que nos referimos ocurrió durante un período de transición, en el que las autoridades tradicionalmente, lo que están es llenas de miedo, por lo que el período implica. También hay que recordar que Salvador Jorge Blanco fue electo con una gran popularidad, que este había realizado su campaña, tratando de diferenciarse de la ejecución de la gestión de Guzmán.  El presidente electo, ascendía al poder junto con un grupo de jóvenes con una gran aureola y con muchas ansias de poder; a estos lo que más le interesaba en ese momento era el futuro mandato, y por lo tanto cuando ascendieron al gobierno no desearon distraer su accionar, en resolver el acontecimiento que hoy destacamos.

Antonio Guzmán fue un gran patriota dominicano, que le sirvió con desinterés y honestidad al gobierno del profesor Juan Bosch como Ministro de Agricultura.  Guzmán se negó a aceptar la presidencia provisional que le fue ofrecida, al firmarse el Acta Institucional que le ponía fin a la Guerra de abril de 1965, por no exiliar a los líderes de aquella epopeya. Cuando ascendió al poder en 1978 desintegró la tiranía ilustrada de los 12 años, al despolitizar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, destituyendo los generales políticos y muchos criminales.

Fue Guzmán Fernández, quien verdaderamente reinició el proceso democrático del país, admitió por ley a los centenares de presos políticos y regresó a los exiliados; su gobierno nacionalizó la mina de oro de Sánchez Ramírez; inició el proceso de vacunación erradicando la poliomielitis, el tétano, difteria y la tosferina que agobiaban la población,  edificó millares de centros escolares, entre otros logros.

Antonio Guzmán, sustituyó un gobierno despótico, donde murieron por la represión política-militar millares de personas, se encarcelaron y deportaron a centenares. La estructura político-militar que sustentaba aquella barbarie, nunca aceptó de buen grado el pensamiento liberal y democrático del patriota a que hacemos referencia; es por lo que muchos creemos que pudo haber sido víctima del resabio de uno de estos.

Quien tiene el honor de escribir este artículo, ha sido profesor de historia y geografía en diversos centros educativos del país. En 2009 dirigiendo el área de ciencias sociales y siendo profesor del Liceo Experimental de la UNPHU, analizando previo a una convocatoria de Pruebas Nacionales con estudiantes del Cuarto de Bachillerato, el gobierno de Guzmán, les expuse ante una pregunta de un joven, mis dudas sobre si fue un crimen o suicidio lo ocurrido al ex presidente, argumentándole con relatos y anécdotas. Una joven que era estudiante meritoria me sugirió que escribiera sobre dicho hecho, cosa que ahora hago.

Recordemos que la noche del 16 de mayo de 1978, se produjo lo que el pueblo calificó como “Madrugonazo”,  entiéndase que un amplio sector de  las Fuerzas Armadas le a la Junta Central Electoral que siguiera el conteo de los votos en momento, en que por los boletines emitidos, ya Antonio Guzmán se perfilaba como el virtual ganador de las elecciones.

Solo impidió que se consumara ese golpe de estado, las acciones de varios presidentes de Europa y de América principalmente el de Estados Unidos Jimmy Carter,  Carlos Andrés Pérez de Venezuela y el primer ministro de Portugal Mário Soares, quienes presionaron al Doctor Joaquín Balaguer para que preservara el orden constitucional.

Antes de la toma de posesión del presidente Antonio Guzmán, ceremonia que se celebró el 16 de agosto, el General Juan Jáquez Olivero, quien era el comandante de la Fortaleza Benito Monción  con asiento en Mao Valverde, expresó: “que Antonio Guzmán gobernaría desde las fronteras de Valverde hacia Santo Domingo, porque en esa provincia gobernaría él”, esto en pleno desafío al nuevo gobierno; posteriormente fue uno de los primeros destituido deshonrosamente por el nuevo incúmbete del Palacio Nacional.

El 3 de mayo de 1978, siendo un joven fui con mis progenitores y mis hermanos a las fiestas patronales de la Santísima Cruz que se celebraba en la comunidad de la Gúazuma donde nací, que en ese entonces pertenecía a el municipio de Yamasá; como joven inquieto, me llamó la atención  ver a un suboficial, junto a otros alistados de la Policía Nacional con los  uniformes sucios, mientras tomaban alcohol al realizar labores de patrulla, con mi padre y otros amigos averiguamos el nombre del suboficial.

Después de transcurrido  el proceso electoral y logrado el ascenso al poder de Antonio Guzmán, la sociedad se conmocionó al conocer que se produjo el secuestro y apoderamiento de la Cabina de la emisora Radio Guarachita, donde el Sargento Mayor Caba Abreu de la Policía Nacional, arengaba a las instituciones militares y a sus compañeros de institución, a insurreccionarse contra el presidente Guzmán, acusándolo de comunista. El insurrecto fue apresado, este fue el mismo personaje que había visto en situación precaria en las fiestas patronales, este vino  desde Yamasá ametralladora en manos, en carro público a realizar esa acción.

Después de trascurrir muy poco tiempo del hecho realizado por el Sargento Caba Abreu, un Cabo del ejército protagonizó otro evento similar, al secuestrar la Cabina de la emisora Radio Comercial, también demandando la renuncia del presidente y arengando a las Fuerzas Armadas a insurreccionarse, en esa acción resultó herido un oficial de la Dirección Nacional de Inteligencia, pero también en ese hecho  el insurrecto fue apresado.

Al describir estos  acontecimientos realizados  después de iniciado el mandato de Don Antonio,  al observar que fueron acciones individuales, donde no se produjo ninguna coordinación de dichos hechos, pero si se realizaron; pienso como muchas personas, que pudo haber pasado lo mismo, la noche fatídica del 3 de julio de 1982. Antonio Guzmán pudo haber sido víctima de un resentido político o militar principalmente de los llamados “12 años”; mas si tomamos en cuenta que el presidente no dejó ninguna nota que indicara el supuesto suicidio, además que el disparo fue realizado con la mano izquierda.

Comenta