ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de febrero 2026
logo
OpiniónDalton HerreraDalton Herrera

Mis apuntes sobre elecciones 2024

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Las elecciones finalmente transcurrieron y resultaron con la reelección del presidente Luis Abinader y la victoria abrumadora en el Congreso de los candidatos del PRM.

El pueblo decidió su destino y ahora Abinader cuenta con el poder absoluto para realizar las reformas que había prometido desde antes de agosto de 2020, en beneficio del desarrollo de la República Dominicana.

Pero quizás la victoria más aclamada fue la de Omar Fernández, quien contra toda maquinaria del Estado y la embestida de la llamada «Guardia Pletoriana del PRM», acuñada así por el comunicador Manuel Cruz, logró erigirse como el legislador más joven en ocupar un curul en el Senado.

Ya no habrá excusas ni justificaciones, ni servirá de nada culpar al pasado. Abinader y el PRM deberán cumplir con lo prometido en campaña desde 2020. Ya la «cháchara» y los mareos no se verán simpáticos, ni tampoco los juicios de tres patines continuarán entreteniendo a las masas.

Hay que resaltar la participación de Abel Martínez, quien de manera titánica cargó con un partido perseguido y vilipendiado desde el Gobierno, y que, al mismo tiempo, tuvo que lidiar con enemigos internos, calieses del PRM y otros elementos desagradables que conjuraron desde el primer momento de su elección como candidato presidencial del PLD.

Queda reflexionar y evaluar el comportamiento electoral del pasado 19 de mayo. No hacerlo sería catastrófico para el PLD y su futuro. Es una verdad que hay que decirla.

El partido abstención fue el gran ganador en este proceso. La desmotivación ciudadana debería ser de gran preocupación, no solo para los derrotados sino también para los vencedores, pues la espada de Damocles también pende de sus cuellos.

Es un hecho que el pueblo, poco a poco, le está dando la espalda a los políticos y al sistema de partidos. He reiterado y advertido el peligro que corre nuestro país si emergiera un «outsider» que pudiera encandilar a los incautos y provocar una gran tragedia histórica.

Los partidos progresistas también deben cambiar de estrategia, pues dice mucho que un candidato pintoresco como Roque Espaillat «El cobrador», cuya base es el partido trujillista, los doblara en cantidad de votos. Y ni hablar del teócrata Carlos Peñas, quien también sacó más que Virginia Antares. ¡Una barbaridad!

Ya la campaña con miras a las elecciones de 2028 empezó ayer, aunque usted no lo crea, como diría Robert Ripley.

Las fichas de ajedrez están colocadas nuevamente sobre el tablero.

¿Cuáles serán los peones sacrificados o que coronarán como reyes? ¿Quién dará los primeros pasos en jaque? ¿Cuáles caballos brincarán las casillas? ¿Cuáles errores cometerán los jugadores? ¿Quién hará el primer enroque? ¿Quién dará el primer paso de los vencedores para sustituir a Abinader? ¿Los viejos robles de la oposición se pondrán detrás de la nueva generación? ¿Abinader cumplirá su palabra de no intentar reelegirse nuevamente?

Todas estas respuestas serán contestadas en las convenciones y asambleas internas más cercanas a usted.

Por Dalton Herrera

Comenta