Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de mayo 2024
logo
2 min de lectura Toga

Mira lo que dice Abinader sobre actos de corrupción en la frontera con Haití 

Mira lo que dice Abinader sobre actos de corrupción en la frontera con Haití 
Presidente Luis Abinader en LA Semanal. (Foto de archivo: fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader aseguró este lunes que todas las semanas, miembros de Migración y de las Fuerzas Armadas de puesto en la frontera con Haití, son sometidos a la justicia por actos de corrupción en la zona fronteriza, en lo que respecta al ingreso de haitianos ilegales a este lado de la isla.

El jefe de Estado ofreció el detalle al responder una pregunta en LA Semanal con la Prensa, a donde resaltó además, que ningún país del mundo puede garantizar que no haya corrupción en la frontera.

«Nosotros lo que estamos es cumpliendo con nuestra Ley de Migración, no podemos garantizar, como no lo garantiza ningún país del mundo, que no haya en algún momento corrupción, hemos tratado, y yo te puedo decir que semanalmente se someten, sin decirlo, sin publicarlo, miembros tanto de Migración como de las Fuerzas Armadas, que cometen actos de corrupción», sostuvo.

El mandatario sostuvo que lo que las autoridades de este país quisiera, es que los haitianos cumplan con la ley de permisos de trabajo. «Lo que pasa es que estamos hablando de que cerca del 90 % de los haitianos no tienen identificación, entonces, la ley nos impide a nosotros entregarles un permiso de trabajo si no tiene ni pasaporte, ni cédula».

Asimismo, recordó que en el acuerdo que hice con el presidente Jovenel Moïse, previo a su asesinato, hablaron de que ellos pudiesen darles su cédula haitiana o pasaporte, pero eso no se ha podido debido a la situación que hay en ese país. «Entonces, es un tema que a nosotros nos obliga a expulsarlos si no tienen documentos de su propio país».

Además, aseguró que «los que tienen sus documentos pueden acceder a un permiso de trabajo, como nos lo permite tanto la ley de migración como nuestra Constitución».

Comenta