RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las unidades de interdicción de la Dirección General de Migración (DGM) informaron que detuvieron a 1,133 haitianos en estatus irregular durante operativos desplegados en todo el país como parte de las estrategias de control migratorio, con el objetivo de garantizar mayor protección y tranquilidad a la población.
A través de una nota de prensa, la DGM indicó que repatrió a 1,077 de los detenidos por falta de documentación, entregándolos a las autoridades de Haití por los puntos binacionales fronterizos de Dajabón (323 personas), Elías Piña (637), Pedernales (49) y Jimaní (68).
Las interdicciones, apoyadas por instituciones de seguridad pública, se realizaron en distintas provincias: Gran Santo Domingo (151 personas), Santiago de los Caballeros (57), La Vega (44), Mao/Santiago Rodríguez (75), Azua y Barahona (44 cada una), Montecristi (64), Dajabón (49), Elías Piña (57), Jimaní (74) y Pedernales (26). A esta cifra se suman 328 detenidos por efectivos del Ejército de República Dominicana, 40 por el CESFRONT y 80 por agentes de la Policía Nacional.
En correspondencia con las políticas migratorias establecidas en la Ley 285-04, la DGM aseguró que sus operaciones se realizaron con respeto a los derechos humanos, la ética y la dignidad de todas las personas detenidas. Los implicados fueron trasladados a los centros de retención de extranjeros ilegales de la DGM, donde se les registró y evaluó según los protocolos establecidos.
Los procesos de interdicción fueron coordinados además con la Armada de República Dominicana, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett, el Ministerio Público y otros organismos vinculados con la seguridad del Estado.




