ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
OpiniónAngelito Manzueta de la CruzAngelito Manzueta de la Cruz

Mes de la Patria, Retos y Desafíos del Gobierno y la Sociedad

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La República Dominicana, se constituyó en una obra maestra plasmada por el genio patriótico del insigne padre de la patria Juan Pablo Duarte, con la lucha sacrosanta de su movimiento de los trinitarios, quienes consumaron sus ideales de libertad el 27 de febrero del 1844, al proclamarse la independencia nacional. Con motivo de reconocer aquella gran gesta celebramos en febrero el mes de la patria.

Las congratulaciones de tan magno acontecimiento se inician a partir del 26 de enero, pues fue un día como ese del año 1813, que en la hoy casa numero 304 de la calle Isabel la Católica, del antiguo barrio de Santa Bárbara, de la zona colonia de la ciudad de Santo Domingo naciera, del matrimonio formado por Juan José Duarte y Manuel Díez, aquel glorioso niño que ellos bautizaron con el nombre, de Juan Pablo Duarte.

Hoy todos los dominicanos, tenemos el deber de rendirle tributos a los forjadores de nuestra nacionalidad, ciento miles de hombres y mujeres que lucharon, muchos de ellos ofrendando sus vidas, para que hoy disfrutemos de una nación libre e independiente; a todos ellos demostrémosles nuestro respeto y admiración, hoy lo reconocemos homenajeando tanto a Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez, como a Matías Ramón Mella. ¡Honor a quienes, honor merecen!

Hoy al celebrar aquella epopeya histórica, nuestra República, lo mismo que el resto del mundo se encuentra, sumidos en la angustias por haber tenido que vivir en este último año, bajo los efectos de la pandemia del Covid 19; enfermedad por la que han ya han muerto, más de dos millones de personas y de la que se han contagiados más de cien millones, en nuestro país han fallecidos por la misma alrededor de tres mil.

Los gobiernos de las respectivas naciones, para contrarrestar este mal, han decretado el confinamiento total o parcial. El gobierno dominicano encabezado por el Lic. Luis Abinader se encuentra enfrentando esta realidad, luchando contra la Pandemia a través de diversas acciones; con el confinamiento parcial, equipando a los hospitales y laboratorios, también realizando pruebas rápidas, pruebas PCR y nombrando más personal de salud; al mismo tiempo que trata de recuperar la economía que ha sido bastante golpeada.

Fuera del túnel en el que nos encontramos, se divisa una luz esperanzadora. El mundo ha sido puesto a pruebas, pero científicos de todo el globo terráqueo, han dedicado esfuerzos extraordinario día y noche, tratando de buscar la vacuna y la cura de este padecimiento; hoy para el beneplácito de la humanidad, han podido desarrollar varias vacunas, que ya se están aplicando en una importante cantidad de países.

El gobierno encabezado por los licenciados Luis Abinader y Raquel Peña, han realizado numerosas acciones para adquirir varias vacunas; como así les hemos sugeridos algunas personas e instituciones de diferentes ramas de la sociedad. En un artículo que escribí anteriormente, les sugerimos a las autoridades responsables de la salud, que no era correcto: “Poner los huevos en la misma canasta”. Utilizamos ese refrán popular, para exhortar a que se compraran diferentes tipos de vacunas; esas gestiones en tal sentido se han estado realizando, según lo han informado las autoridades.

La vacunación, es el principal reto que el gobierno tiene en estos momentos, seguir gestionando para que las vacunas lleguen. Hay que recordar que hay naciones, que contrataron primero, sobre todo con las vacunas más eficientes como la Pfaizer, y como escribí en un artículo anterior, los países ricos han tratado de acaparar las vacunas y los representantes diplomáticos de las naciones más pobres, no han sabido canalizar, antes instituciones como la ONU, lo que es un derecho en tiempo de pandemia.

También es un desafío para el gobierno, como aplicar las vacunas para que se logre un buen resultado, en el tiempo menor posible. Los responsables de la salud en el gobierno, han planificado realizar la vacunación, coordinando con el Padrón Electoral; considero que esto no será factible, pues las vacunas no llegarán en cantidades suficientes al mismo tiempo; es por esto que les sugiero a la Lic. Raquel Peña, encargada del Gabinete de Salud, que la vacunación se realice por niveles de riesgos.

Considero que se debe vacunar primero a los médicos, sobre todo a los que están enfrentando la pandemia del Covid 19, también a las enfermeras y bioanalistas, además a los policías y militares, que estén prestando servicios en la prevención del Covid. La vacunación de la población que tiene 60 años en adelante debe iniciarse conjuntamente, pues esta es la que está en mayor riesgo.

Además sugiero que la vacuna de AstraZeneca solo se le aplique a la población que tiene de 18 años hasta 55 años; así lo recomendó la Agencia Europea de Medicamento (EMA), para que así se aplique en el continente europeo. Es bueno recordar que la vacuna de AstraZeneca, tuvo un resultado de un 76% en los adultos de 18 años en adelante hasta 55 años y en los de 55 años en adelante solo tuvo un 56% de efectividad, esto fueron las pruebas y análisis de tercera fase de investigación y ese laboratorio, no han hecho otro estudio importancia posterior al mismo. Recordemos que los que buscamos, no es vacunar, la meta es lograr la salud y acabar con la pandemia.

Otro desafío importante del gobierno, en estos momentos, es como concluir el año escolar. Sugerí en un artículo en diciembre, que las autoridades educativas deberían implementar un plan a partir de enero, de regreso a clase, como un plan piloto, solo en los municipios que las estadísticas demuestren que han tenido menos contagios de la pandemia. Ahora lo reitero pero solo impartiendo docencia, dos días a la semana, con debido distanciamiento y con mascarillas que suministre el Estado; la docencia sería en principio para evaluar y afianzar las tareas facilitadas, por los medios electrónicos.

El gobierno y los sectores productivos, también tiene el desafío, de impulsar la economía del país, por el sendero del crecimiento económico. El mundo deberás continuar “a pesar de los pesares”, como parodia a una obra importante de literatura de la Edad Media. Nuestro país ha denotado un vertiginoso auge económico en las últimas décadas, incentivados por el turismo, las remesas, la minería, la pequeña, mediana y grandes empresas; que muestran el camino de un futuro desarrollo, por lo tanto debemos seguir impulsando su marcha.

Nuestro gobierno, muestra planes importantes para la construcción de obras vitales, como puentes, carreteras, asfaltado de calles de barrios y comunidades, construcción de vías férreas, hospitales, viviendas que ayudarán a dinamizar la economía, manos a las obras.

Es momento de unidad, de trabajo, de mancomunar esfuerzos, los representantes del Estado, las instituciones económicas y sociales, los partidos políticos y toda la sociedad, para poder superar las vicisitudes que nos agobian. Es hora de emular los ideales y los esfuerzos de nuestros héroes, que se esforzaron y sacrificaron, para dejarle a la posteridad esta gran nación.

Comenta