Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Melania Emeterio Rondón

COMPARTIR:

Nació en el Distrito Nacional el 31 de diciembre del año 1948. Su nombre completo es Nieves Lidia Emeterio Rondón (Melania).

Investigadora social, locutora, poeta, narradora, especialista en género, ensayista y escritora. Es activista de los derechos de la mujer, educadora, gestora cultural y comunitaria. Es además activa promotora del Nacionalismo, y el respeto por la soberanía nacional, así como de los valores cívicos y patrióticos. Obtuvo el título de Licenciada en Letras, con orientación pedagógica, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Estudio Sociología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en este mismo centro de estudios concluyó un posgrado en Metodología de Investigación Domingo, completando ahí mismo una Maestría en Metodología de la Investigación. Tiene diplomados en Violencia Intrafamiliar; en Trata y Tráfico de Personas, de Secretaria de Estado de la Mujer; en Habilidades Gerenciales, INTEC; en Mujer y Participación Política, Ministerio de la Mujer; en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Instituto Militar de Derechos Humanos y se hizo Locutora y Maestra de Ceremonia en la Escuela Nacional de Locución Otto Rivera. Es miembro del Grupo literario Ateneo Insular del Movimiento Interiorista, del Grupo Literario Franklin Mieses Burgos, del Taller de Narradores de Santo Domingo y de la Academia Norteamericana de Literatura Moderna, entre otros.

Melania Emeterio Rondón ejerció la docencia en tres centros de enseñanza pública; con el tema “Participación de la mujer en los sindicatos”, fue ganadora de un concurso para investigación sobre la mujer en el Centro de investigación para la Acción Femenina; fue encargada de la Unidad de Investigación  del Centro de Servicios  Legales para la Mujer, CENSEL y posteriormente Directora ejecutiva y presidenta de este  Centro; Secretaria General de la Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales del Área de la Mujer; Directora Ejecutiva de la Fundación para la Integración Social y Educativa; produjo el programa Panorama Femenino en la emisora Cadena Comercial; ha sido articulista de los periódicos El Nacional y La información; miembro-fundadora del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos de República Dominicana, perteneciente al Parlamento Centroamericano y del Caribe, PARLACEN y fue miembro directivo del Partido de los Trabajadores Dominicanos.

En su haber bibliográfico se encuentran las obras Incriminación de la Violencia contra la Mujer; Educación Cívica para 8vo grado; Educación Moral y Cívica para Sexto grado; Cuentos Inolvidables de Juan Bosch; Amanuense desde la Cotidianidad; De Hondos Latidos desde la Sensibilidad de Género; Desde el Bosque Literario (el cual me honré prologar) y Entre la Indiferencia y el Ruido: El suicidio en la República Dominicana. Otras publicaciones suyas son Cartilla Educativa:  Pensamientos que Salvan la Soberanía Nacional; Dos Cuadernos: Prevención de Violencia Intrafamiliar; coautora de Cuaderno Educativo: Liderazgo y Autoestima con Perspectiva de Género;dos cuentos breves de su autoría están presentes en la Antología El fondo del Iceberg; seis poemas le fueron publicados en la Antología Encuentros Literarios Internacionales Luz del Corazón, que se edita en Miami y otro poema suyo  está incluido en la Antología  Cien Poetas Más por la Paz 2019, editada en Argentina.

Melania Emeterio Rondón es una conferencista altamente solicitada por importantes organizaciones. Entre sus disertaciones más importantes están “Los aportes de la mujer y la no violencia”; “El feminismo en República Dominicana; “Los aportes del feminismo”; los aportes del Feminismo”; “El discurso de la mujer sometida a violencia de género”; “El Feminismo: una perspectiva contestataria y propositiva en la relación hombre/mujer”; exposiciones sobre temas sociales y literarios en todas las Ferias Internacionales del Libro en República Dominicana y participación como panelista en un panel sobre  “Salomé Ureña Feminista, patriota  y educadora”.

La reconocida abogada Iluminada González Disla valora el esfuerzo de Melania Emeterio Rondón, que no solo ha tenido acercamientos teóricos al género, sino que su vida, ha estado marcada por la sororidad y valentía al enfrentar posiciones que muchas veces no resultan gratas a algunos sectores. Su obra De hondos latitos, desde la sensibilidad de género consiste en una compilación de ensayos, todos independientes uno de otro, lo que otorga la oportunidad a la persona que lee, de poder escoger el tema que sea de su interés. Esos ensayos están colocados de forma cronológica, lo que permite apreciar lo que pensaba su autora en ese año, y posteriormente en muchos casos, encontrar los avances realizados por el país sobre ese tema en los años subsiguientes, tal como el caso de la violencia, en principio solo visibilizada por los discursos feministas y del movimiento de mujeres y hoy constituyendo un tipo penal, sancionado. Esto nos lleva a pensar la fidelidad de la autora a sus convicciones, pues ha ido evolucionando en sus escritos a medida que avanza la normativa, teniendo siempre un pensamiento coherente y feminista. El mundo de hoy demanda mujeres como ella que se lancen y expresen sus pensamientos a través de los actos cotidianos que se convierten en el reflejo de lo que somos como sociedad y son los que abren los caminos a las nuevas generaciones.

El sociólogo Celedonio Jiménez considera que la intelectual dominicana Nieves Lidia Emeterio Rondón, Melania se ha consagrado como una escritora hondamente interesada en el tratamiento de diversas importantes problemáticas, enfocadas desde una perspectiva que puede ser considerada o definida como perteneciente a la sociología de la cotidianidad o de la vida cotidiana. Sus enfoques, que son bien argumentados, se inscriben en el análisis de las relaciones y problemáticas cotidianas concernientes a los seres humanos, la familia y la sociedad; relaciones y problemáticas que tienen el mérito para ser estudiadas. La vigencia, inmediatez e importancia de temas como la justicia, género, familia, educación, pobreza, delincuencia, valores, emigración, y otros, es algo que nadie puede poner en dudas, pues la vida, la realidad así lo sostienen. Con sus posiciones se podrá estar o no de acuerdo, pero su exposición expresa una actitud franca y valiente.

El académico e investigador Julio Cuevas afirma que la bibliografía nacional necesita que cada año, nuestras academias y escritores y escritoras, publiquen libros vinculados al estudio o análisis de las producciones de nuestros autores y autoras, como una forma de darle sentido y vigencia a los hechos estéticos-literarios de nuestros creadores y creadoras. Eso es lo que ha hecho la escritora Nieves Lidia Emeterio Rodón; su trata de una obra abarcadora, amplia y de un contenido diverso, por los distintos temas enfocados, desde una reflexiva mirada, donde, con exhaustivos detalles, nos presenta su concepción particular sobre la producción de cada uno de los autores consignados en este libro.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento de un ensayo de Melania Emeterio Rondón, de su libro Desde el bosque Literario (prologado por mí):

El lenguaje simbólico y metafísico en la poesía de Sally Rodríguez

 El análisis de la poesía de Sally Rodríguez no se agota en este breve esfuerzo que más bien apunta a ser introductorio, un punto de partida donde cada poema es un mundo por desentrañar, esto al margen de la belleza en el lenguaje que, desde su dominio de la lengua, transmite. Solo quiero reiterar que Sally está entre los y las mejores dentro del género. Ella prestigia el arte poético nacional e internacional, ya que pertenece a esa estirpe privilegiada de las voces autorizadas para bien llevar el título o la dignidad de poeta, es así como lo sabrá el mundo cuando la política cultural dominicana abra los ojos ante esa bella e imponente creación, y en ese aquilatar a las cosas de valía, desplegar los más ingentes esfuerzos para la difusión, a escala nacional e internacional, del legado de Sally a la poética nacional.

Comenta

[wordads]