ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
OpiniónAngelito Manzueta de la CruzAngelito Manzueta de la Cruz

Marzo, mes que le ha aportado grandes titanes y epopeyas a nuestra patria

COMPARTIR:

Enero y el recién finalizado mes de febrero, les han dado grandes aportes a la historia de la República Dominicana. Fue el 16 de enero de 1844 cuando fue redactado el manifiesto independentista por los patriotas trinitarios y fue un día 26 de ese mismo mes, cuando se produjo el natalicio del máximo ideólogo de nuestra nacionalidad, Juan Pablo Duarte.

El mes de febrero tiene la gloria, de que ha sido en este, donde se han producido los acontecimientos más importantes que registra nuestra vida republicana. Es el 22 de febrero la fecha en que se celebra el día de la bandera nacional; fue un día 25 de ese mes, donde vio la luz de la vida por primera vez otro de los tres padres de la patria, en esa fecha se produjo el nacimiento de Matías Ramón Mella; además fue un 27 de febrero del 1844 cuando se produjo la proclama en la Puerta de la Misericordia por un grupo de patriotas encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, de la Independencia Nacional.

En nuestra historia reciente también recordamos acontecimientos importantes sucedidos durante el siglo XX. Fue un 5 de febrero de 1973 cuando se efectuó el desembarco de la fracasada guerrilla de Playa Caracoles y fue en aquel fatídico 16 de febrero de ese año, cuando fue fusilado el coronel Francisco A. Caamaño Deñó, en las montañas de la Cordillera Central.

El mes de marzo también le ha producido grandes aportes a la historia de nuestra república, pues en este mes se ha realizado el registro del natalicio, de ilustres personalidades de nuestro devenir histórico; además se han efectuado acontecimientos muy trascendentes y significativos.

El nacimiento de José Francisco Peña Gómez. El día 6 de marzo de 1937 fue registrado como la fecha de nacimiento de uno de los más importantes dominicanos de todos los tiempos, José Francisco Peña Gómez. Este ciudadano fue el más importante líder partidario o de masas populares que se haya desarrollado en nuestro país.

Hay que recordar que la vida de José Francisco Peña Góme quedó marcada y moldeada por los acontecimientos ocurridos, tras el genocidio perpetrado por la tiranía encabezada por Rafael L. Trujillo, hecho ocurrido en toda la línea fronteriza en el año 1937.

José Francisco nació del matrimonio de los esposos señor Oguis Vicent y de la señora María Marcelino, nació en la loma de los Guayacanes, más conocida como Loma del Flaco en la provincia de Valverde. Los padres biológicos de Peña Gómez habían llegado a esa comunidad procedente de Villa los Almácigos de Santiago Rodríguez, o de San Juan de la Maguana; estos datos los he recogido de los testimonios de Ana Joaquina, que fue la partera del nacimiento del otrora líder del PRD; así como de otros testigos y descendientes de algunos parientes que fueron protagonistas de primer orden en el transcurrir de la vida del niño José Francisco, según lo narrado por el periodista Osvaldo Santana en su libro: “ Peña Gómez, sus Orígenes».

El señor Daniel Peña, era propietario de terrenos en la Loma del Flaco, le entregó terrenos para cultivar a los padres de Peña Gómez, hasta que se produjo en el año 1937 la matanza de los haitianos, donde también murieron muchos dominicanos de color negro en todas las provincias de la línea fronteriza; fue en una de esas redadas de exterminio que los padres de José Francisco tuvieron que abandonarlo junto a su otro hermano Domingo y una niña de 12 años que criaban, para poder escapar y salvar la vida.

José Francisco, su hermano y la adolescente, que desempeñó un papel estelar para poder sobrevivir junto a los niños. Allí fueron rescatados en la ensenada donde estaban deambulando, por el matrimonio de seres bondadosos, formado por Francisco Polo y su esposa María Petronila Matías (Toni). Tiempo después la señora Matías (Toni) enfermó, entonces le informaron que una pareja en Mao quería adoptar un niño y se lo entregaron.

José Francisco fue adoptado por la pareja de esposos, integrado por el señor Regino Peña y la señora Fermina Gómez quienes lo declararon como hijo y lo bautizaron.

Tanto en su vida de adolescente como de joven, Peña Gómez fue una persona dedicada a sus estudios, se supo rodear de personas con buenas virtudes y con talentos. Cuando murieron sus padres adoptivos, vino a Santo Domingo, estudió locución y la ejerció, también ejerció la carrera de educación en San Cristóbal, tras la muerte del tirano Trujillo ocurrida el 30 de mayo de 1961 aprovechó la coyuntura e inició su carrera política.

Con la apertura democrática, realizada como consecuencia del derrocamiento de la tiranía, producida por las presiones de EEUU y la Organización de Estados Americanos (OEA), se produjo la llegada del Partido Revolucionario Dominicano. José Francisco aprovechó esa oportunidad para abrazarse a las luchas por los mejores intereses del país, ingresa al PRD y ocupa la dirección de Prensa y Propaganda. Es digno reconocer que el profesor Juan Bosch le facilitó las cosas, pues era un hombre libre de prejuicios raciales y económicos.

Luego del triunfo de Bosch en 1963 y su posterior derrocamiento, les brinda la coyuntura al joven revolucionario, para desarrollar su talento como dirigente; fue aquella arenga pronunciada el 24 de abril de 1965 por Tribuna Democrática, que dio el inicio del derrocamiento del Triunvirato, ese evento fue el acontecimiento que le permitió a Peña Gómez el inició de su desarrollo político. Después de terminada la Guerra de abril, fue seleccionado por el profesor Bosch y la alta dirigencia del PRD, para ocupar la Secretaría General y asume liderazgo de ese partido, tras el auto exilio de su líder y fundador.

Con la salida del profesor Bosch del PRD en el año 1973, José F. Peña Gómez se convirtió en el líder principal de ese partido; llevándolo al poder posteriormente con los gobiernos de Don Antonio Guzmán en 1978 y Salvador Jorge Blanco en 1982, fue Alcalde de Santo Domingo en 1982-86, candidato a la Presidencia de la República en 1990, 1994 y 1996.

No obtuvo la Presidencia de la República, debido al fraude electoral realizado por el gobierno de Balaguer en el 1994 y por las malas artes desde el poder, desarrollado por el líder reformista y sus aliados, en el mal llamado Frente Patriótico en el 1996. José Francisco fue sin lugar a dudas, una de las más prestigiosas figuras políticas del siglo XX, no solo en nuestro país, también a nivel mundial; pues él ocupó la vice presidencia a nivel mundial de la Internacional Socialista, que fue la principal organización de partidos políticos de su época. Estudio derecho en la UASD y realizó estudios superiores en Francia.

Nacimiento de Francisco del Rosario Sánchez. Este héroe, nació un 9 de marzo del año 1817 en la ciudad de Santo Domingo, hijo del matrimonio conformado por el señor Narciso Sánchez y la señora Olaya del Rosario. Realizó su educación inicial con su madre, luego estudió latín y filosofía con el profesor Nicolás Lugo y con el sacerdote Gaspar Hernández.

A la edad de 21 años en 1838 ingresó al movimiento de los trinitarios que encabezaba Juan Pablo Duarte, en este fue demostrando su patriotismo y capacidad de liderazgo. Cuando se produjo la salida de Duarte en 1843, producto de las persecuciones del presidente haitiano Charles Herart, el líder trinitario dejó a Sánchez al mando del grupo patriótico.

La noche patriótica del 27 de febrero de 1844, Sánchez convocó a los trinitarios a la Puerta de la Misericordia y allí dirigió la proclamación de nuestra Independencia Nacional. Luego de proclamada la Independencia Nacional, Sánchez ocupó diversas funciones administrativas en varios gobiernos, este notable dominicano estudió derecho, profesión que ejerció hasta el día de su muerte.

Sánchez fue exiliado durante el último gobierno del tirano Pedro Santana. Cuando se produjo la traición, de la Anexión a la patria en 1861, este se encontraba en Curazao, donde de inmediato procedió a organizar, el Movimiento de la Regeneración Dominicana, para restaurar la Independencia. Sánchez, vino a nuestro país, después de solicitarle permiso al gobierno haitiano, entrando por la frontera, pero fue traicionado por uno de sus comandantes, siendo fusilado por Pedro Santana un 4 de julio del 1861.

El patriota Francisco del Rosario Sánchez, por los grandes aportes realizado en procura de nuestra independencia, es considerado por todos los dominicanos, como uno de los tres padres de la patria.

No debemos olvidar que todos los 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer. Hoy más que nunca debemos de apreciar ese ser creador y reconocer a tantas mujeres, que han enaltecido nuestra patria; entre ellas podemos citar a: Concepción Bona, María Trinidad Sánchez, Salomé Ureña, a Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, Ivelisse Prast, todas ellas fallecidas y otras que aun viven y les brindan grandes aportes a la patria.

No olvidemos tampoco las batallas del 19 de marzo en Azua y la del 30 de marzo en Santiago y los héroes que con ellas afianzaron nuestra independencia.

Comenta