Marivell Contreras

Por Ramón Saba jueves 6 de mayo, 2021

Nació el 29 de octubre de 1967, en Monte Plata. Su nombre completo es Cristian Marivel Contreras Severino, pero su nombre artístico es Marivell Contreras.

Poeta, escritora, locutora, maestra de ceremonias, investigadora y productora. Obtuvo una licenciatura por la Universidad O&M en Ciencias de la Comunicación Social; por el Instituto de Formación Técnico Profesional concluyo un diplomado en Habilitación Docente; completó una maestría en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y por la Universidad Online Benito Juárez logró una Certificación en Docencia Virtual.

Marivell Contreras se inició en la televisión con Lora y luego junto a Yaqui Núñez del Risco. laboró en diversos programas como libretista, coordinadora y productora, tales como “En Hora Buena con Yaqui”, “La Vida es una Feria”, “A Toda Máquina y Buen Provecho”. Ha sido co-conductora de programas de entretenimiento y opinión como “Portada 15”, “Abriendo la mañana”, “Cada Día con Jesús Nova”, “El Día” y “Famosos Inside”.

Ha sido articulista de Revista Galería, El Nacional y el desaparecido Última Hora. Editó los suplementos Espectáculos HOY, Fiesta y Areíto. En la radio, condujo junto a Jesús Nova el matutino Ventana Abierta y produjo el programa De Paso y Repaso. Ha participado en varios programas de concursos como jurado, tales como Buscando el éxito, Vive el Carnaval y La Jungla del Espectáculo, así como de certámenes literarios y gastronómicos. Fue coeditora junto a Huchi Lora de la revista digital Enterato.com. En el período 2007-2009, se convirtió en la primera mujer presidente de la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana (ACROARTE), en la que realizó una encomiable labor. Actualmente, ejerce como docente de la Pontificia Universidad Madre y Maestra. Tiene un proyecto de poesía y música junto a Susana Silfa denominado “Solfa y Tinta” y varios proyectos culturales en desarrollo junto a Pedro Antonio Valde e Ibeth Guzmán.

Ha sido, además: vicegobernadora del Aeropuerto Internacional de las Américas; subdirectora de canal de televisión Telemax; editora del suplemento de espectáculos y cultura del periódico Hoy; vicegobernadora de comunicación y eventos culturales del Bulevar de la avenida 27 de Febrero; asesora de arte popular del Ministerio de Cultura; miembro del Consejo Nacional de Cultura; encargada de pabellones en varias Ferias del Libro y ha dictado conferencias para importantes instituciones académicas del país.

 

El haber bibliográfico de Marivell Contreras está integrado por los títulos Mujer ante el espejo, Feria de Palabras, Hija de la Tormenta, La Chica de la Sarasota, Cuentos de la Calle, La Flotadora, Letra Negra (Guatemala), El Silencio de Abril, El Sabor de las letras, Daniel y el Ave, No me regales perlas y El Primer Bachatero del Mundo en colaboración con José Manuel Calderón. Su obra ha sido incluida en importantes y prestigiosas antologías, tales como Narrativa contemporánea de Monte Plata, A la Sombra del cañaveral, Poetas del Este,

A Viva Bosch, Solo para locos, Mujer en pocas palabras, Microrrelatos de béisbol dominicano, Contemporary Narratives by Dominican Women y Voces del Vino, por mencionar sólo algunas.

Marivell Contreras ha sido merecedora de innumerables reconocimientos y premios, entre los que podemos resaltar el de Abad Gallery, 2018, por sus aportes; Premio Soberano por Aportes a Acroarte; dedicadoria de una calle con su nombre en la Feria Internacional del Libro 2015; en la Cámara de Diputados 2012, por el Día Nacional del Poeta; por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; del Comité pro Fiestas Patronales de Monte Plata en 2010; declarada Hija Distinguida por el Ayuntamiento de Monte Plata en el 2008; por la Universidad O&M en 2004; por sus aporte en el 2004 al Centro Cultural de España y al mérito social por el Club Cultural Juan Alberto Ozoria en1996, entre muchos más. Ha formado parte de los grupos literarios Taller de Cultura en Monte Plata y Taller Literario Miguel Ángel Monclús.

 

El poeta Juan Freddy Armando considera que la poesía de Marivell Contreras nos sorprende con el casi sádico autoataque, con ironía y sarcasmo. Como si culpara a la boca de su autoenvilecimiento. La golpea y zahiere verbalmente hasta hacerla literariamente sangrar. Estas extrañas y graciosas visiones son las que hacen a un poema inolvidable. Esa imagen sorprendente, ese punto de vista imprevisto, es lo que estremece hondamente, se graba en el recuerdo del lector, como huella ardiente que marca para siempre sus neuronas. Este aserto es aplicable a toda gran obra de arte. Constituyen una impronta como la de Patrick Zuzkin en la novela El Perfume, cuando inventa a ese uniquísimo perfumista Grenoille dedicado a matar muchachas para coleccionar su olor. O como el Javert, de Víctor Hugo, obstinadísimo en perseguir al que considera culpable. Tan rara y virtuosa creación como el Jean Valján del mismo autor, quien siendo falsamente acusado de ladrón y habiéndose salvado de la justicia, va a entregarse y buscar su prisión, debido a que su conciencia no soporta verse disfrutando su bien ganado bienestar económico y social, mientras otra persona es condenada en sustitución suya.

 

El catedrático, conferencista y periodista mexicano Rafael G. Vargas Pasaye afirma que en Marivell Contreras sí aplican las palabras que señalan que el periodismo es una buena escuela para la literatura, ya hemos visto parte de su trabajo literario en algunas antologías, y con mucho mayor frecuencia el periodístico tanto en medios escritos como electrónicos. Una buena mezcla de ambas facetas es el libro Feria de palabras que la periodista dadivosa y reconocida, publicó en el año 2005. De seguir ella, como todo hace indicar en estas labores, nos sorprenderá con nuevas obras que combinen la literatura y el periodismo, todo por el bien común de la lectura.

 

En escritor Pedro Antonio Valdez estima Marivell Contreras, la poeta, se acuesta con el murmullo ruinoso de la extinción, porque se sabe enamorada del latido fundamental, ese que compone la sinfonía de la vida.  Ella es -ante ella misma- el espejo fundacional de todas para sobrevivir a la muerte.  La palabra te evoca porque ella se sabe eterna en el verso, te arranca del olvido y te hace respirar en la memoria del amor. Sin recaer en la altisonancia del verso para declamadores, ella arma la palabra sensible a través de la síntesis y multiplica el mundo desde sus diversas manifestaciones existenciales, para no dejar libre del estremecimiento a ningún lector, a ningún lector que alguna vez haya tenido pasión por la poesía.

 

Finalmente, el escritor y crítico literario José Rafael Lantigua considera que Marivell Contreras no está sola, la acompaña siempre el viento impetuoso de las palabras. Y el azul que una nube cubre en su silencio; y el gris de las tormentas y la esmeralda de los cultivos de una tierra donde alumbran porvenires las mañanas. Esta mujer es su palabra. Con ella derriba muros y abre caminos. Los caminos se les ofertan en todas las direcciones. Los muros, también. Libera la palabra para encontrar el punto de partida de sus desasosiegos. Esos que generan pasiones de muerte. Una oleada, una furia, un aliño de tormentos, un desvarío de los sentimientos cuando terminan apagados en el drama de la existencia. Altas y bajas. La vida es eso: subir y bajar. Escapar o huir. Pasión de vivir. Y la muerte –desasosiego del Yo, materia incandescente de los sentimientos, furia, dolor y baldío- dejando crecer sobre el huerto la letra baldada de la vida.

 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Marivell Contreras:

 

Contracanto a Pedro Mir

 

El poeta

dijo que faltaban

hombres

pero olvidó

que sobraban

mujeres

para hacer

la canción.

Por Ramón Saba

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar