ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónAngel B AlmonteAngel B Almonte

Magistrada Sonia Espejo; y su programa de convivencia pacífica

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica, no se trata simplemente de la reducción de los delitos, sino de una estrategia exhaustiva para prevenir la criminalidad, del acceso a un sistema de justicia eficaz y de una educación basada en los valores, el respeto por la ley y la tolerancia

Los crímenes, la violencia de género y los asaltos a manos armadas hace unos meses,  mantenían atemoriza a la población, específicamente  su capital y Santiago, y algunos casos en San Francisco de Macorís, en la actualidad se respiran otros aires, claro no todo es color de rosa.

La acción de la seguridad ciudadana teniendo en cuenta las necesidades y los contextos en los que la inseguridad afecta a los ciudadanos, complementa el enfoque de la seguridad pública  al propiciar respuestas sostenibles, pero que no mostraban resultados a corto  plazo y que no necesariamente coinciden con los tiempos de respuesta esperados por los ciudadanos y las autoridades.

¿ Tenemos un respiro por parte de los delincuentes  o las autoridades están implementando programas más efectivos para frenarlos ?

Sin lugar a dudas, que el programa de capacitación  puesto en marcha por el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio Público y la Iglesia Católica, denominado “ Red de Líderes Mediadores Comunitarios, bajo el lema Comunidad intégrate y habrá paz 24/7 con la finalidad de prevenir y reducir la criminalidad en el país, está dando sus frutos.

Los líderes residentes donde se lleva a cabo el programa, están recibiendo enseñanzas por tres meses sobre convivencia pacífica para prevenir y reducir la criminalidad en el país, y el referido programa, es parte del Plan de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, establecido por el presidente Luis Abinader Corona.

El programa es coordinado por la magistrada Sonia Espejo, una digna representante del Ministerio Público, conocedora de cómo abordar el tema de la prevención de la violencia y la delincuencia, y así lo ha demostrado en el poco tiempo que lleva al frente del programa.

La dama de la justicia entiende muy bien cuáles son las  estrategias y las medidas para reducir el riesgo de ocurrencia de delitos, el daño potencial y sus efectos negativos en las personas y en la sociedad, incluido el miedo al crimen, al intervenir para cambiar sus múltiples causas.

Recuerdo muy bien que en la primera etapa de capacitación Sonia Espejo y su equipo de trabajo se trazaron capacitar a 400 estudiantes de diferentes niveles y 600 líderes comunitarios, los cuales al final de la jornada formativa habrán multiplicado los conocimientos adquiridos a unos aproximados 450,000 ciudadanos y ciudadanas.

Sin hacer mucho ruido, la representante del Ministerio Público está logrando su objetivo, quienes queremos vivir en paz, estaremos eternamente agradecidos de los aportes que está realizando Sonia Espejo para que los ciudadanos de la tierra de Duarte, Sánchez y Mella, vivamos en paz.

Por: Ángel B. Almonte

Comenta