Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónFAUSTO HERRERA CATALINOFAUSTO HERRERA CATALINO

Maestro del socialismo democrático 

COMPARTIR:

El maestro Tirso Félix Mejía Ricart esparció su pensamiento político durante más de 60 años a favor de la transformación democrática de nuestra República Dominicana.

Perteneció a la legión de soñadores que continuó la fecunda tarea de la Raza Inmortal. En esa expedición de 1959, Octavio Mejía Ricart, su insigne hermano, ofrendó la vida. Era su modelo patriótico por excelencia.

Militó en una conjura para la eliminación física del tirano Trujillo. En el frente ideológico luchó en la Revolución de abril de 1965, en el Movimiento Renovador de la UASD y en la toma de la Casa Nacional del PRD. Asimismo, en la Comisión de Estrategia que guio el triunfo de Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

¿Cuál era y fue su rol? ¿Dirigir, orientar, impulsar los procesos renovadores? ¿Formular teorías? ¿Criticar a las dirigencias para alertar o corregir errores?

Dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) batalló desde el Foro Renovador hasta lograr la convocatoria y la exitosa celebración del Primer Congreso “José Francisco Peña Gómez”.

Presidió la Comisión Organizadora en dicho conclave y estuvo acompañados de Hugo Tolentino Dipp e Yvelisse Prats de Pérez, grandes pensadores de la conciencia progresista, fallecidos. Además, del experto en negociación Nelson Espinal Báez y todos los directivos del Foro Renovador.

Combatió el estigma de la política dominicana, que privilegian el pragmatismo electoral y las negociaciones.

Dejó como enseñanza que la oposición entre teoría y práctica es insostenible.

Transcurrió toda su vida en el cultivo del conocimiento, el estudio, la investigación y la producción académica. Una conducta ética: Ser político y honrado es su gran legado revolucionario. Más sus grandes aportes a las reformas del Estado, la municipalidad, al sistema de partidos políticos y a la historia dominicana.

Al gobierno del cambio del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en su artículo del 8 de enero de 2021, recomendó al concluir: “El partido en general debe ser integrado a las faenas del Gobierno.”

En Seis meses de Gobierno sin partido, apuntó: “El PRM necesita con urgencia desarrollar una identidad clara, con un Congreso que defina su ideología y objetivos de Gobierno, (…).”

Al despedir nuestro gran maestro del Socialismo Democrático, la Comisión Ejecutiva del Foro Renovador proclama nuestra solidaridad a su distinguida familia y seguirá su senda por un mejor país ¡Dios, Patria y Libertad!

Por: Fausto Herrera Catalino

6 de julio de 2021

 

 

 

 

Comenta

[wordads]