Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de mayo 2024
logo
OpiniónCarlos Checo EstrellaCarlos Checo Estrella

Los manglares valiosas herramientas de protección y vida

COMPARTIR:

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea, compuesta de una o varias especies de mangle. Su nombre deriva de los árboles que los forman.

Son ecosistemas propios de las regiones tropicales y subtropicales, de alto valor e importancia para el medio ambiente-El ecosistema manglar son hábitats pantanosos de transición entre el medio terrestre y acuático en la desembocadura de ríos o cursos de agua.  Funciona como un eslabón entre la vida terrestre y la marina.

La capacidad de adaptación que poseen los mangles para tolerar sal en sustratos aluviales, representa una limitación geografía, sólo se encuentra en las zonas costeras marinas.

El término mangle proviene del lenguaje Arahuaca o Caribe​ y significa árbol torcido.

El ecosistema de manglar es uno de los más productivos e impresionantes del planeta por la alta productividad Estos ecosistemas se caracterizan, producción de materia orgánica.

A los manglares se les llama bosques azules, debido a la alta capacidad y eficiencia para almacenar carbono, lo que les convierte en una valiosa herramienta natural en la lucha contra el cambio climático, son capaces de absorber hasta 10 veces más gases de efecto invernadero que otros bosques tropicales o ecosistemas terrestres

Los manglares, brindan otros muchos servicios ambientales: alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres, sirven de refugio y crecimiento de crustáceos y alevines. Se estima que dos terceras partes de las poblaciones de peces en el mundo dependen del manglar, en uno o más de sus ciclos de vida, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación y sirven de refugio de flora y fauna silvestre, Ayudan a estabilizar los climas locales

Son áreas de anidación y alimentación de muchas especies de aves y reptiles, poseen un alto valor estético y recreativo.

Actúan como sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes y penetración salina, ayudan a mejorar la calidad del agua.

Desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje.

En República Dominicana existen alrededor de 269,1 kilómetros cuadrados de manglares, representados en las siguientes especies: Mangle Rojo (Rizophorae mangle), Mangle Negro (Avicennia germinans), Mangle Blanco (Laguncularia racemosa) y el Mangle Botón (Conocarpues erectus).

Las actividades humanas constituyen la principal amenaza para los manglares. La contaminación y la deforestación son alguna de las amenazas que están provocando su desaparición a un ritmo acelerado.

Entre acciones están la destrucción del hábitat, la sobreexplotación de los recursos del ecosistema del manglar. La falta de planificación del desarrollo urbano, industrial, turístico, agrícola, ganadero y acuícola, han reducido extensos espacios de manglares; lo que altera substancialmente la composición, estructura y función de este ecosistema.

Los desechos sólidos urbanos, residuos industriales, pesticidas y fertilizantes agrícolas, han tenido un gran impacto negativo sobre los manglares.

Los manglares son muy importantes para nuestro propio bienestar y para la salud del planeta, a pesar de ellos están muy amenazados.

De acuerdo a datos de la Organización de Naciones Unidas, en los últimos 100 años, han desaparecido un tercio de los manglares. Entre 1980 y 2005 se han perdido más del 40% de los manglares del mundo, principalmente por la creciente urbanización y el desarrollo de las zonas costeras.

Por ello, proteger los manglares se ha convertido en uno de los retos medioambientales más importantes de los últimos años.

En República Dominicana se han identificado 55 zonas de manglares. En los últimos 50 años, más de un tercio de nuestros manglares de han sido destruidos.

En nuestro país, los ecosistemas de manglar han sido afectados principalmente por la tala, incendios llevados a cabo como consecuencia de las actividades agrícolas, ganaderas, acuícolas y turísticas.

Dado el acelerado deterioro del Ecosistema Manglar se busca crear conciencia sobre el cuidado de este ecosistema único, especial y vulnerable.

La importancia de los manglares no es muy comprendida por el público en general. La gente no es consciente de las grandes ventajas que aportan.

Nuestros ecosistemas naturales son más valiosos para nosotros de lo que sabemos y conservarlos nos beneficiará tanto a las personas como a la naturaleza misma.

Es necesario que se cree y fortalezca una conciencia nacional sobre los desafíos ambientales y la necesidad de salvaguardar el medio natural para sostener nuestro propio bienestar.

Las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto deben integrar la protección y cuidado del medio ambiente en la esfera de sus preocupaciones y en sus planes de acción. Aumentando el conocimiento, apreciación y valoración hacia los manglares con el fin de prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas.

Por Ing. Carlos Checo Estrella

Comenta

[wordads]