ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Legisladores llaman al Episcopado reflexionar postura sobre políticas migratorias

Otros respetan el llamado de la iglesia, pero instan al Gobierno no dejarse doblar el pulso

Operativos migratorios. (Foto: Dirección General de Migración)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Legisladores reaccionaron este lunes al comunicado emitido por el Episcopado dominicano en que pidió a la Dirección General de Migración (DGM), respetar los derechos humanos de los extranjeros que se encuentran en el país de manera ilegal.

Otros, aunque expresaron que respetan la posición de la Iglesia católica, instaron al Gobierno seguir implementando su política migratoria y a no dejarse doblar el pulso.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, manifestó que los obispos deben verificar las virtudes teologales y cardenales, haciendo un llamado a que sean empáticos con el pueblo que representan.

«La fortaleza de la iglesia es el pueblo de Dios y reclama apoyo de la iglesia al Estado dominicano y a las estructuras que se toman para proteger a la República Dominicana», destacó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Díaz añadió además, que el país no puede seguir cargando el peso que representa para el sector salud la migración de ilegales haitianos que lacera los presupuestos de otras instituciones.

De su lado, el senador oficialista Rafael Barón Duluc, expresó que entiende la postura de los católicos con respecto a este tema porque la iglesia que tiene un rol humanitario en la sociedad.

Asimismo, destacó que el Gobierno está llamado a proteger la seguridad y la soberanía nacional aunque para eso se tenga que tomar a veces medidas que pueden resultar «fuertes».

Duluc agregó que aunque Gobierno-iglesia en ocasiones coinciden no siempre será así y no significa que estén mal, sino que cada uno está desempeñando su rol.

«Los estados tienen que ser muchas veces fuertes y duro y las iglesias lo que convierten en un ente de equilibrio, de llamado a respetar la dignidad; eso no significa que se este violando», subrayó el representante de la provincia La Altagracia.

En esa misma línea se pronunció el diputado Eugenio Cedeño, quien indicó que la iglesia está en el derecho de externar sus consideraciones sobre la problemática que enfrenta el Gobierno con la crisis migratoria.

Sin embargo, resaltó que es el presidente junto a la DGM los que están facultados para diseñar las políticas migratorias para beneficio del país.

Cedeño exhortó al Gobierno «a que continúe con su línea siempre ajustado a los principios morales y éticos, pero sin dejarse doblar el pulso».

En el comunicado, los católicos señalan que «el apoyo solidario, el esfuerzo constante que, desde nuestra nación y Gobierno dominicano, se ha ido haciendo y se hace en favor de Haití», unos esfuerzos que, sin embargo, «se ven empañados por las redadas que se realizan contra migrantes irregulares».

Aunque el Episcopado reconoció que cada país está en el derecho de aplicar sus leyes migratorias, pidió que estas se hagan respetando la dignidad de los indocumentados, especialmente los haitianos.