ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
3 min de lectura Economía

La reforma fiscal recaudaría hasta RD$175 mil millones, un 2 % del Producto Interno Bruto

«El Estado recauda bien, pero, gasta mal”, Antonio Ciriaco

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  Dos expertos analizaron este martes el impacto que causarán las medidas económicas desde la reforma fiscal, a partir de las reacciones de la opinión pública.

Los especialistas son el economista Antonio Ciriaco y el abogado, Alberto Fiallo, los cuales coincidieron en La Telerealidad a propósito de los alcances impositivos que, a partir del 2025, empezará a sentir el pueblo dominicano en sus bolsillos como los porcientos incrementados a la renovación del marbete, un gravamen a la vivienda, entre otros.

Mediante el segmento “Conexión en espera”, Ciriaco quien dijo que la reforma fiscal está contenida como pacto fiscal en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en su Artículo 36 y es mandatoria, se debió aplicar en el año 2015, pero, por razones políticas y, “posteriormente, la pandemia, no se aplicó”.

“Ya el Gobierno presentó su propuesta de reforma y a partir de ahí, podemos hacer un análisis sobre su alcance en termino de recaudación según las autoridades gubernamentales hablan de recaudar 122 mil millones de pesos”, detalló el decano de Economía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El economista advirtió que: “Yo creo que tal y como está contenida esta reforma puede recaudar mucho más, es decir, entre 150 mil y 175 mil millones. Y explicaré porqué. Es decir, que puede recaudar hasta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Es una reforma que, aunque tiene cierta protección para los grupos de bajo ingreso, sin embargo, no hay compensación para los grupos de sectores de clase media, lamentó.

Antonio Ciriaco, decano de Economía de UASD. (END).

Sus declaraciones están sustentadas sobre que, el impuesto sobre la renta tendrá un alcance mayor en esta reforma de lo que el Gobierno se ha planteado, es que tendrá una declaración obligatoria, a todos aquellos que tienen ingresos que sobrepasan los 52 mil pesos mensuales.

“Hay gente que dentro de ese rango tiene dos y tres trabajos y no lo declaran, lo que significará que muchos salarios ocultos saldrán a la luz, y los que no se declaran, saldrán a flote. Eso significa una cantidad de recursos importantes. En este país, la evasión fiscal representa el 5 % del PIB”, aclaró.

Más de 100 mil empresas todos los años declaran pérdidas y están ahí, “de un universo de dos millones de posibles personas físicas que tienen que hacer declaración, solo 80 mil hacen su declaración”. Solo con esta medida el Gobierno recaudaría sumas importantes.

El abogado Alberto Fiallo desacuerda con algunos puntos de la reforma. (END).

De la eficiencia, aclaró, “nuestras recaudaciones no son tan altas hay que decirlo. Aquí hay dos grandes problemas sector tributario que son la evasión fiscal y la tasa de informalidad, son los problemas que hay que atacar y que esos recursos se gasten bien. El Estado recauda bien, pero, gasta mal”.

De su lado, el abogado Alberto Fiallo expresó que la reforma fiscal tiene sus luces y sombras, “me parece que no es un pacto fiscal, la diferencia es que las fuerzas vivas encabezadas por el Gobierno, se reúnen para discutir tres aspectos como el ingreso, el endeudamiento y el gasto”.

“Aquí hubo cero comentarios con el impacto que tiene el gasto en las medidas que están tomando. De qué vale que fusionen instituciones si al final seguimos con esa carga pesada de 140 mil empleados públicos”, aseguró. Y refutó a Ciriaco al decir que no protege a los más desposeídos si tendrán que pagar, al igual, 18 % más de papa, carne de res.