Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de mayo 2024
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

La proclamación de Leonel como candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo

COMPARTIR:

El sábado 28 de octubre Leonel Fernández fue proclamado candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo por la Dirección Central reunida en condición de pleno, asamblea o convención de dirigentes o delegados.

Fue muy entusiasta y estremecedora la proclamación de Leonel porque estamos plenamente seguros que el pueblo ya lo asumió como su candidato y el seguro próximo presidente de la República a partir del 16 de agosto de 2024.

En el discurso de aceptación Leonel reiteró las objetivas y justas críticas que ha estado haciendo a las equivocadas políticas públicas que ha estado aplicando el desgobierno de Abinader y del PRM.

El insignificante crecimiento del PIB real de 1.7% en el lapso enero-septiembre de este año 2023 y sus efectos sobre el aumento del desempleo y la pobreza extrema, la política de inseguridad alimentaria y el alto costo de la vida que están matando de hambre al pueblo dominicano, la inseguridad pública y ciudadana, producto de la de la presencia torturadora de la criminalidad incluyendo la presencia avasallante del narcotráfico, los apagones y el alto costo de la tarifa eléctrica, el fracaso estrepitoso del gobierno en el tratamiento del dengue y otras enfermedades infecciosas que se ha traducido en cuantiosas pérdidas de vida de niños, adolescentes y adultos en todo el territorio nacional y en medio de esta gravísima situación los hospitales son un verdadero desastre, la calidad de la educación ha caído en el abismo y la política exterior ha sido otro total desastre porque no hay cerebros en el gobierno del PRM para pensarla y administrarla correctamente por lo que el muy equivocado cierre definitivo de la frontera ha generada una total crisis económica, comercial, financiera y social a todo lo largo de la línea fronteriza con Haití.

Leonel sí ha asumido la defensa de la soberanía nacional en el caso de cualquier conflicto con Haití: ha condenado siempre la construcción de un canal ilegal del lado haitiano con el expreso objetivo de desviar el canal del río Masacre o río Dajabón.

El gobierno de Abinader ha querido usar el incorrecto cierre definitivo de la frontera con Haití para tratar de alimentar su fracasado proyecto reeleccionista.

El mal llamado «pacto nacional» ha fracasado estrepitosamente porque los principales partidos de oposición no han firmado ese mamotreto jurídico.

En el discurso de aceptación de la candidatura presidencial, pronunciado el sábado 28 de este mes de octubre, en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, Leonel habló también del «papel del conocimiento en la construcción del progreso».

La construcción de la modernidad y de la posmodernidad no ha sido posible al margen del conocimiento y muy especialmente del conocimiento científico.

Con el fenómeno del Renacimiento que tuvo lugar en el siglo XV en Europa comenzó el despertar del conocimiento, de las artes y de la cultura en sentido general.

Y ese proceso de desarrollo del conocimiento conoció de los aportes de Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton en el contexto de la relación de la tierra con el universo.

La primera revolución industrial tuvo lugar a mediados del siglo XVIII, llamado siglo de la Ilustración.

La independencia de Estados Unidos en 1776 y la revolución francesa de 1789 tuvieron lugar en este siglo.

El conocimiento había jugado su papel en el desarrollo de estos procesos.

El largo período de la modernidad que se extendió desde el siglo XVIII, pero sobre todo con la segunda revolución industrial que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XIX hasta mediados de los 70 del siglo XX o principios de los 80 con el inicio de la globalización.

Es el contexto de la gobalización que se da plenamente la tercera revolución industrial del conocimiento y de la información.

El conocimiento científico, es decir, la ciencia, la tecnología y la innovación han jugado un papel central en la vertebración y desarrollo de los sistemas económicos y de las sociedades vía el progresivo y sostenido aumento de la productividad y de la competitividad.

Eso significa que los niveles de progreso y de bienestar de las sociedades han aumentado como consecuencia del rol o papel activo jugado por el conocimiento o el conocimiento científico.

El doctor Leonel Fernández, líder y presidente de la Fuerza del Pueblo, y seguro próximo presidente de la República a partir del 16 de agosto de 2024, tiene razón cuando habla correctamente del «rol del conocimiento en la construcción del progreso».

POR EL DOCTOR VÍCTOR MANUEL PEÑA

*El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, con dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo (FP).

 

Comenta

[wordads]