ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
OpiniónAnyeline LópezAnyeline López

¡La guerra no perdona!

COMPARTIR:

En un día más de la invasión de Rusia a  Ucrania, alrededor de 7, 5 de niños sufren los nefastos estragos de una guerra sin precedentes que por su velocidad y magnitud se convierte en una crisis que preocupa.

Desde el inicio del conflicto, portavoces de la situación que viven millones de niños, expuestos en su mayoría a la muerte, orfandad, la violencia y explotación sexual.

Al menos 79 niños han muerto y un centenar han resultado heridos desde que se inició la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, cuando se escucharon las primeras detonaciones.

El horizonte al que se enfrenta la población civil en Ucrania, desde que inició la guerra, es de enorme incertidumbre, donde los menores son siempre los más vulnerables. “Testimonios desgarradores de pequeños que temen por su vida”,  que entre lágrimas son separados de sus padres,   y pasarán a ser adoptados para poder salvaguardar sus vidas.

La consecuencia de la guerra trae consigo, además los efectos psicológicos, y los enfrentamientos están causando «estragos» en la salud mental de los niños. “Los informes  han revelado que  los niños están traumatizados, al presentar pesadillas y miedo, al dejar todo atrás».

Unos 1,4 millones de niños se han visto obligados a huir del país, «prácticamente un niño por segundo», según explica Unicef en un reciente informe.

Es importante resaltar la labor de las Organizaciones internacionales, que velan por los más pequeños, quienes se han volcado en favor del país en crisis, para prevenir la separación familiar durante los desplazamientos y proveer de refugios, alimentos, productos de higiene y apoyo psicológico a las familias, en especial a los niños y niñas que lo necesiten.

Asimismo, estos organismos se focalizan  en atender a los niños y niñas no acompañados, garantizándoles un entorno seguro y protector, ayudándoles a identificar a sus familias  y brindarles apoyo.

Cada vez se hace más urgente buscar una solución diplomática  a este conflicto, porque de seguir esta guerra, millones de niños arrastran las secuelas del caos.

El mundo debe comenzar a ver más allá y pensar en la cantidad de pequeños que hoy nos necesitan, debemos dejar de seguir como si nada pasa, mientras unos 7,5 millones de estos sufren cada día.

La comunidad internacional debe fijar su mirada en proteger las vidas de los niños de Ucrania, para que se respeten sus derechos, y seguir apostando al diálogo para que ambas naciones se pongan de acuerdo y puedan llegar a un diálogo de paz, por Ucrania, por los niños, por el mundo ¡Basta ya!.

Por: Anyeline Lopez

Comenta