RESUMEN
Las carreteras son una pieza clave en el desarrollo económico y social en el territorio de cualquier municipio, provincia o poblado donde residan seres humanos, ya que fomenta el desarrollo económico.
Recuerdo cuando era jovencito, viajaba cada año en épocas de vacaciones escolares a la comunidad de Entrada de Mao, un paraje donde nació mi madre (QEPD) y donde su mayor fuente de ingreso era la cabuya.
En la actualidad, todo ha cambiado para bien, el pasado gobierno del PLD llevó hasta la referida comunidad, los servicios de luz y agua potable, a los peledeistas se le puede acusar de cualquier cosa, pero en materia de construcción de carreteras y alumbrado eléctrico, hay que sacarle su comida aparte, como dice el refrán.
Los morados asfaltaron el camino que une a la comunidad de Hato Nuevo con Entrada de Mao en un 80%, sin embargo el tramo Entrada de Mao Sabana Grande falta por terminar. No me mal interpreten, nada tengo que ver con el PLD, mucho menos con el PRM.
Las autoridades del presente gobierno, con la gobernadora de Valverde a la cabeza han anunciado en varias oportunidades la terminación de la obra, pero nada se ha hecho.
Todo ha sido politiquería, mientras la parte que hicieron los peledeistas se deteriora, incluso en el paraje Laguneta Arriba hay lugares que, cuando se encuentran dos vehículos, uno tiene que pararse para que el otro cruce, debido a que las aguas han causado inmensos huecos, y la vía se ha ido estrechando lo que constituye un peligro.
Para nadie es un secreto, la infraestructura de transporte, y en especial las carreteras son de significativa importancia en el crecimiento y desarrollo de un lugar.
La gobernadora de Valverde Deicy Aquino debe intervenir para que el presidente de la república autorice la terminación de la carretera Entrada de Mao Sabana Grande, la inversión en esta carretera resulta indispensable para el desarrollo de los comunitarios.
Además con la construcción del tramo carretero, el gobierno contribuye a fortalecer a la industria nacional en sus procesos de producción, distribución y comercialización, haciéndola más productiva.
Una obra vial bien planificada se traduce en reducciones de los costos operativos, proporcionando una mayor movilidad de personas, bienes y servicios; mejorando en tiempo y contaminación del ambiente, y en consecuencia brindando más impulso económico de las zonas por donde atraviesan.
Los beneficios socioeconómicos proporcionados por los proyectos de caminos y carreteras, incluyen la confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, la reducción de los costos de transporte, el mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales.
Si nos terminan la carretera, quienes queremos a Entrada de Mao, les decimos gracias señor presidente.
Por: Ángel Berto Almonte
