ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de enero 2026
logo
OpiniónFernando Luis Rodríguez BallistaFernando Luis Rodríguez Ballista

La A – Z del tránsito dominicano – RD Vial, carreteras & autopistas

COMPARTIR:

Las vías de mayor uso, en las cuales se transita a mayores velocidades y en largas distancias, son las autopistas o carreteras. Éstas, tienen el propósito de conectar una o más ciudades, pueblos y hasta países.

Son normalmente construidas por los gobiernos con excepciones de autopistas privadas construidas y manejadas por empresas con la supervisión
y control de los estados. Nuestro país cuenta con una amplia red de vías de ésta naturaleza, siendo de los más desarrollados de la región.
Lamentablemente, no basta con construir estas obras para que simplemente existan, deben hacerse con criterio y dedicación, con visión a futuro, al desarrollo, siempre utilizando los estándares más exigentes con el fin de garantizar su buen uso y disfrute de los usuarios.

No resulta extraño para nosotros los dominicanos, el transitar por autopistas y ver hoyos, declive en el asfalto y hasta falta del mismo. Es tan normal que existan y se mantengan, que pasan años de la misma manera y si frecuentas la zona, hasta te memorizas sus ubicaciones.

Nos hacemos las siguientes preguntas, ¿Será que nadie lo ve? ¿No hay presupuesto? ¿Se realizó correctamente la aplicación del asfalto y fue supervisado? De seguro que todas tienen respuestas que aclaren nuestras dudas, pero no vemos los cambios. ¿Qué tal si utilizamos los vehículos de Seguridad Vial y de RD Vial para alertar sobre incidencias en las vías?

Entendemos que al estar presente día tras día, son la herramienta perfecta para su constante
supervisión y mejora.

A diario ocurren accidentes en cruces que tienen las autopistas principales de nuestro país, por nombrar dos, la autopista 6 de Noviembre y la autopista Duarte. ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI tengamos estos cruces? Ya hemos visto como en las nuevas circunvalaciones y en la Autopista Del Coral se construyeron retornos operacionales, ¿por qué no en las demás? No sigamos perdiendo el tiempo para resolver lo que tanto el pueblo pide y necesita, la tranquilidad al momento de transitar de un lugar a otro.

Lo más grave de todo esto es que tenemos una institución creada para llevar a cabo el mantenimiento de las autopistas,
esta es RD Vial.

Según su portal, “RD VIAL se crea con el objetivo de asegurar el adecuado funcionamiento de la principal red vial de la República Dominicana, así como para la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para la ampliación, rehabilitación, conservación y/o mantenimiento de dicha red vial, la misma es uno de los patrimonios de mayor valor del Estado Dominicano, representa la conexión entre las distintas ciudades y regiones del país y el desarrollo de la actividad económica nacional en todos los ámbitos. Otra de las finalidades de RD VIAL, es supervisar el buen y correcto funcionamiento de las estaciones de peajes, proveer a los usuarios de asistencia y seguridad vial de alta calidad.”

Esta institución, se ha enfocado por costumbre a trabajar la adecuación y mantenimiento de los peajes así como brindar asistencia vial a los usuarios. Ha dejado a un lado el objetivo principal por el cual fue creado que es, según su portal nuevamente, “asegurar el adecuado funcionamiento de la principal red vial de la República Dominicana, así como para la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para la ampliación, rehabilitación, conservación y/o mantenimiento de dicha red vial.”

La falta de señalización, pintura, educación y reparaciones recaen directamente sobre esta dirección. Desde hace un tiempo venimos observando que los hoyos están siendo señalizados con una pintura amarilla, quedando así por meses y hasta a veces años. Los reflectores no son reemplazados con frecuencia, siendo estos un instrumento muy útil para el tránsito nocturno. En el 2021, RD VIAL obtuvo ingresos por más de 5 mil millones de pesos, dejando un beneficio mayor a 4 mil millones.

No hay que ser un genio para saber qué hace falta hacer y cómo debemos mejorar, solo hay que tener la voluntad y el deseo para llevarlo a cabo. El día de ayer ocurrió un lamentable accidente producto de múltiples factores dentro de los cuales una correcta señalización, un cierre de cruces y una fuerte campaña de educación vial podían haber evitado el mismo.

Todos transitamos en algún momento en nuestro país y ninguno estamos exentos de que nos ocurra algún siniestro, nuestras autoridades son los garantes de que se reduzcan.

Por Fernando Luis Rodríguez Ballista

Comenta