Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de mayo 2024
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

Juan Bosch y Joaquín Balaguer: dos liderazgos contrapuestos

COMPARTIR:

Tras el ajusticiamiento del tirano el 30 de mayo de 1961 se produjeron dos hechos importantes y trascendentes respecto del futuro de la política en República Dominicana: Joaquín Balaguer asumiría la presidencia interinamente y Juan Bosch regresaría a su patria.

Los vientos de la anhelada, ansiada y tan esperada libertad comenzaron a soplar en Quisqueya, empujados, sobre todo, por los diferentes sectores del pueblo que soportaron heroicamente la azarosa tiranía y la férrea dictadura de Trujillo.

A partir del ajusticiamiento del sátrapa Trujillo la lucha del pueblo sería en favor de la libertad y de la democracia en nuestro país.

Balaguer, por ser un permanente servidor de la tiranía y de la dictadura quedó descartado totalmente para ser un exponente de la lucha por la libertad y la democracia del pueblo dominicano.

Juan Bosch, que se distinguió por su total y abierta lucha desde el exilio contra la tiranía y la dictadura, ocuparía un lugar de primer orden en la vida política y democrática de la República Dominicana.

El Prof. Juan Bosch fue el gran exponente y conductor del pueblo en el proceso de lucha del pueblo dominicano por la libertad y la democracia.

Juan Bosch es sin lugar a duda el verdadero padre de la libertad y la democracia que hubo en nuestro país después del ajusticiamiento de Trujillo.

Las primeras elecciones celebradas en el país después de la desaparición del sátrapa fueron ganadas limpiamente por Juan Bosch el 20 de diciembre de 1962 como candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano.

Juan Bosch fue juramentado como presidente constitucional de la República Dominicana el 27 de febrero de 1963.

Ese día muy memorable comenzó el verdadero ejercicio de la libertad y de la democracia en nuestra patria con Juan Bosch juramentado como presidente constitucional de la República.

El nuevo Congreso que surgió de las elecciones del 20 de diciembre sería convocado por Juan Bosch como presidente constitucional para reunirse en asamblea constituyente con la misión de darle una nueva Constitución a la nación y al pueblo dominicano.

Los derechos fundamentales y las libertades consagradas en la nueva Constitución dan cuenta de que el Prof. Juan Bosch es el verdadero padre de la democracia y de la libertad del pueblo dominicano.

Las fuerzas cavernarias de la sociedad encarnadas por Trujillo interrumpieron azarosamente la vigencia de la libertad y de la democracia en nuestro país.

Pero el pueblo dominicano nunca tuvo miedo para enfrentar esa maldita tiranía y dictadura de Trujillo.

Esas luchas libertarias encabezadas por los sectores más aguerridos y más avanzados del pueblo se expresaron en diferentes momentos en las décadas del 30, del 40 y del 50.

Juan Bosch participó activamente en uno de esos aguerridos movimientos libertarios que enfrentaron a la tiranía en la década del 40.

La lucha más estruendosa, organizada y acabada la constituyó la invasión de Maimón, Constanza y Estero Hondo el 14 de junio de 1959.

La invasión de Maimón, Constanza y Estero Hondo encendió la conciencia libertaria a tal profundidad que prácticamente dos años después se produjo el ajusticiamiento del sátrapa.

Siete meses después de haber sido juramentado como presidente constitucional de la República Dominicana el Prof. Juan Bosch fue derrocado por los sectores ultraconservadores del país capitaneados por Estados Unidos el 25 de septiembre de 1963.

La Iglesia Católica también participó activamente en ese crimen que se cometió contra la democracia y la libertad.

Es Juan Bosch, y no Joaquín Balaguer, el padre de la democracia dominicana.

 

POR EL DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA

*El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, tiene dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo (FP).

Comenta

[wordads]