JCE hará prueba interna el domingo al voto automatizado; admitirá cambios en boletas hasta este miércoles

Por El Nuevo Diario martes 14 de enero, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) informó este martes que este domingo realizará pruebas internas de los equipos del voto automatizado en 93 colegios electorales de los 18 municipios en los que se estará implementando dicha modalidad de votación para las elecciones municipales.

También será puesta a prueba la digitación de resultados, utilizando la aplicación celular en 40 colegios electorales de 10 municipios con la forma de votación manual, para un total de 133 colegios y 28 municipios.

En tal sentido, la JCE explicó que la prueba en los 18 municipios con votación automatizada abarca la instalación de los equipos, el proceso de votación y la transmisión de resultados. Estos municipios son Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Los Alcarrizos, San Cristóbal, Baní, San Juan, Bonao, Mao, San Francisco de Macorís, La Vega, Moca, Santiago, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey y el Distrito Nacional.

En el caso del voto manual que será implementado en los restantes 140 municipios del país, la JCE explicó que la prueba de digitación se estará realizando en aquellos municipios con cierta importancia logística como lo son Bajos de Haina, Boca Chica, Monte Plata, Piedra Blanca, Nagua, Azua, Barahona, Hato Mayor, Villa Montellano y Yaguate.

 

Cambios en boletas

La Junta Central Electoral informó además que hasta este miércoles estará incorporando al diseño de las boletas de las elecciones municipales aquellas decisiones de candidaturas procedentes de los fallos del Tribunal Superior Electoral, y que para el jueves  iniciará el proceso correspondiente  a la impresión.

Mario Núñez, director nacional de elecciones, explicó que la institución ya concluyó  “la fase de revisión de las boletas con los partidos y, en el día de hoy, hemos estado incorporando a las boletas unas 37 decisiones de admisión de candidaturas, de los 147 dispositivos que tenemos en nuestro poder y que impactan dicha conformación”.

Recordó también la dualidad que debe aplicar la JCE en términos de logística electoral, teniendo para las elecciones municipales, por un lado 140 municipios y 178 distritos municipales con la forma de votación manual y, unos 18 municipios y 57 distritos municipales con la forma de votación automatizada.

“La JCE cerrará el día de mañana lo relativo a la recepción de las decisiones, puesto que ya se le hace imperioso empezar a imprimir las boletas oficiales.

No obstante, la Ley 15-19 Orgánica de Régimen Electoral señala que si al momento de elaborarse la boleta se admitiese una candidatura en sustitución de otra, los votos emitidos en favor de esos candidatos sustituidos se le sumarán a aquellos que los sustituyan”, aclaró el Director de Elecciones.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar