Hoy se conmemora el 180 aniversario del nacimiento de Eugenio María de Hostos

Por Joel Sardá viernes 11 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hoy se conmemora el 180 aniversario del natalicio del iluestre educador y filósofo de origen puertoriqueño, Eugenio María de Hostos, quien nació el 11 de enero de 1839 en Mayaguez, Puerto Rico, y falleció 11 de agosto de 1903 en la República Dominicana a la edad de 64 años.

Hostos fundó en el país la Escuela Normal Preparatoria en el año 1880 en la cual no se impartía la religión, debido a que no era católico sino moral socialista con influencias del krausismo español, dando origen a las escuelas normales en la República Dominicana. Además del área pedagógica, se destacó como político, sociólogo, moralista y escritor.

Los restos del ilustre escritor se encuentran enterrados en el Panteón de los Héroes Nacionales en Santo Domingo, convirtiéndose así en el único extranjero boricua sepultado en ese museo.

El escritor profesó en gran parte de su vida un gran amor y apego a la República Dominicana, a tal punto que su último deseo fue fallecer en Santo Domingo, y que su cadáver fuese llevado a Puerto Rico cuando esta sea un patria libre.

Legado

Dentro de los legados que Hostos dejó a su paso por el mundo de la política se puede encontrar la “Pedagogía Hostosiana”,  la cual se mantiene como un referente en toda América Latina.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar