Henry Merán dice eliminación del voto de arrastre democratiza la forma de elección de senadores y diputados

Por Jacqueline Morrobel martes 13 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El diputado del  Partido de la Liberación  Dominicana (PLD)  Henry Merán dijo este martes que la eliminación del voto de arrastre por parte del Tribunal Constitucional es una decisión que fortalece y democratiza la forma de selección de los senadores y diputados.

Destacó que con esa eliminación de arrastre,  ahora habrá cuatro niveles de elección que están ya plasmadas en la Ley 157-13, que son boletas presidencial, senatorial, diputados y  municipal.

El  Tribunal Constitucional especificó que por  falta de interés y carecer de objeto, anuló y declaró inconstitucional el párrafo del artículo 2 de la Ley 157-13, sobre Voto Preferencial que establece el “voto de arrastre” de los senadores, de forma inmediata y para el futuro.

Al referirse a este tema, el legislador dijo que eso significa que el ciudadano ira directo a sufragar por cada nivel de elección popular  y eso  elimina por vía directa el voto de arrastre.

“Eso en termino democrático es un gran aporte y un  avance, porque la ciudadanía estaba reclamando que ese eliminara esta forma de seleccionar a los candidatos a diputados y senadores”, sostuvo Henry Merán.

Consideró  que ahora los  partidos deberían de  realizar un estudio de posicionamiento de sus candidatos en el nivel congresual.

“Habrá que realizarse un levantamiento para fortalecer la realidad electoral, ya que en toda la geografía nacional quedó eliminado el voto de arrastre”, manifestó el diputado por San Juan de la Maguana durante su participación  en el programa Matutino 11.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar