RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, PARIS, Francia, (EFE) -EI socialista Mitterand fue electo ayer presidente: de la República Francesa, poniendo término a 23 años de gobiernos conservadores en Francia. La noticia causó sorpresa e inquietud en los Estados Unidos y otros países.
En su primera declaración pública al país, luego de su elección, Mitterrand declaró que «los franceses han optado por el cambio que les propuse».
Agregó que «es una victoria de las fuerzas de la juventud, del trabajo, de la creación y de la renovación» Mitterrand hizo su proclama al país desde Chateau-Chinon (centro de Francia) y habló con solemnidad, pero sin triunfalismo.
«Sólo la comunidad nacional por entero podrá dar adecuada respuesta a las exigencias del tiempo presente, y ya hablo de iniciar el camino hacia una reconciliación necesaria», dijo.
Mitterrand se convierte en el vigésimo-primer presidente de Francia y el cuarto de la Quinta República. Toda la izquierda votó en favor del candidato socialista, pero también hicieron los ecologistas y algunos golpistas, dando el triunfo por primera vez en 23 años a la oposición progresistas.
Se considera que la victoria de Mitterrand no sólo cambiará la situación en este país, una de las primeras potencias industriales, sino que incidirá también en la internacional.
Pero el nuevo jefe de Estado tiene las manos atadas mientras no disponga de una mayoría parlamentaria afín, para lo cual convocará elecciones legislativas para antes del primero de julio próximo.
El presidente saliente, Valery Giscard D’Estaing, envio un mensaje de felicitación al elegido, quien lo agradeció en declaración aparte a la nación, en cuyo texto dijo «pertenece ahora a la historia juzgarnos por nuestros actos».
Las calles de París se llenaron de gente alborozada que Expresaba su Contento por el triunfo de Mitterrand ruidosamente, en particular en la plaza de Bastilla, donde suele concentrarse la izquierda.
En Washington, tanto la Casa Blanca como el Departamento de Estado se negaron a comentar oficialmente el acceso al poder de un presidente socialista en un país aliado.
Las declaraciones de Mitterrand durante la campaña electoral, su firmeza frente a la invasión soviética a Afganistán, la amenaza de una intervención de Moscú en Polonia, han despertado en Washington esperanzas de que la política exterior del nuevo gobierno francés no se apartará en gran medida del camino general seguido por su predecesor, Giscard D’Estaing.
Estados Unidos, sin embargo, está preocupado por la influencia que puedan tener los comunistas franceses sobre y dentro del gobierno, según declaró el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Charles Percy. al señalar la preocupación norteamericana, no tanto por la victoria en sí de Mitterrand, sino por los comunistas franceses.
«No se sabe ahora qué pasará con el Partido Comunista Francés, que ha tenido una actitud muy negativa hacia la OTAN”, dijo el senador republicano.
Agregó que, hasta ahora, aunque Francia se hubiera retirado de la OTAN, Estados Unidos sabía que podía contar con el Elíseo como miembro del bloque Atlántico. En Roma, el líder socialista italiano Bettino Craxi calificó el triunfo de Mitterrand como «una victoria que premia la tenacidad de un hombre, el ímpetu y la coherencia del Partido Socialista Francés”.
El líder político italiano agregó que «una necesidad imperiosa de cambio, tras una larga hegemonía conservadora que duraba desde 1958, ha arrollado todos los obstáculos, haciendo converger a la mayoría de los franceses en torno al candidato socialista».
El análisis de voto indica que Mitterrand venció con el apoyo de la izquierda en bloque y algunos votos conservadores neogaullistas.
Dos formaciones polí-ticas, comunistas y neogaullistas, jugaron un papel primordial en la segunda vuelta de la votación presidencial. según estimaron observadores.
La primera medida urgente del nuevo presidente será la formación de un gobierno en el cual probablemente serán incluida algunos gaullistas de izquierda que le apoyaron o personalidades …
PÁGINA 11




