ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de febrero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Espejo para Corruptos es una advertencia a los que ejercen poder político

«Hay que tener claro cuál es el rol de un periodista. Yo he sido ese periodista contestario», Zapete

Ilustración: El Nuevo Diario
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Escándalos de corrupción, investigaciones realizadas por el Ministerio Público dominicano, funcionarios civiles y militares al servicio del Estado, son los principales puntos de análisis crítico que recoge el libro “Espejo para corruptos”, una compilación minuciosa y de corte periodístico que el veterano periodista, Marino Zapete, puso a circular este miércoles 2 de octubre, para registrar el comportamiento en la administración pública.

Espejo para Corruptos es un narrativa fresca con lógica expositiva desarrollado en 640 páginas donde Zapete recorrió el contexto político, económico y financiero nunca visto en la administración pública de América Latina, en la cual se hizo justicia a los principales funcionarios civiles y militares de los gobiernos de Danilo Medina Sánchez en los períodos (2012-2016) y (2016-2020).

La Crónica irreverente es un paseo por la saangre del periodismo. (Fuente extrena).

La producción editorial expone el involucramiento de empresarios reconocidos y de renombre internacional. Esta propuesta literaria incluye interrogatorios inéditos que erizan la piel de cualquier lector honesto, según su autor, quien siempre se ha caracterizado por disponer de sapiencia y una fina pluma disponible a las nobles causas inherentes del periodismo y en aras de la salud de la democracia y el bienestar colectivo.

Con un prólogo de la periodista Carolina Santana, el autor aconsejó que: “Es un espejo para los que están ejerciendo el poder. Es una advertencia. Contrario a lo que creen algunos de los políticos que están ahí y que aparecen, creen que este libro se escribió para denunciarlo a ellos. Ese libro que es Espejo para corruptos, es bueno que la gente que está en el poder sepa lo que pasa con el corrupto”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Espejo para corruptos es crónica de una muerte anunciadada. (Fuente externa).

“Para nosotros como sociedad nos conviene más que ese tipo de gente que está hoy en el poder no repita las practicas que se cometieron porque esas practicas nos acaba como país. Entonces, el empeño fundamental está en ponérselo ahí a la gente que está en el poder”, recomendó.

En estos dos años fuera de los medios de comunicación, el escritor lo dedicó para hilvanar el guión y la estructura redaccional e informativa de su osado libro, que a consideración suya es un atinado llamado, donde indicó que está demostrado que en esta sociedad hay poderes facticos, económicos, que están por encima de todo. Por encima del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público, de la justicia.

Cuando uno ve los interrogatorios que están ahí, los cuales, yo tuve que buscarlos, por mi vía porque la mayoría no están en los expedientes, los expedientes tienen la narrativa del Ministerio Público que dice fulano de tal, en un interrogatorio declaró esto. Pero hay que ver ese interrogatorio. “Una cosa es lo que yo diga o cuente sobre alguien, y otra cosa es lo que esa persona cuente sobre ella”.

La gente sabe que lo que tú cuentas sobre ti es tu responsabilidad, no se trata de lo que el Ministerio Público cuenta sobre esas personas, es lo que ellos mismos cuentan sobre ellos. Hay una serie de interrogatorios, de delaciones premiadas y declaraciones voluntarias y estos son diferentes, “y obviamente, hay declaraciones de culpabilidad, acuerdo de personas que, dijeron sí, yo soy culpable”.

Reveló esas documentaciones de investigaciones tienen un poder muy claro de edificación de donde llegamos, alentó el prolijo escritor quien ha concebido obras como el Jarabe para la memoria, la Crónica irreverente. Para este nuevo ejemplar duró dos años y nueve meses”.

Sobre la vigencia y la seguridad de la hemeroteca digital o los datos contenidos en las nubes, aclaró que su libro va enfocado a que se preserven estas informaciones y publicaciones para el legado del imaginario colectivo y salvaguardar la memoria histórica de la sociedad dominicana, con sus luces y sus sombras, sus matices.

Con una prolija mente y diseñador con la escritura y el lenguaje, reconoció que: “Eso no se puede borrar, eso tiene que estar en un documento y como no hay ninguna garantía que circule a través de los mecanismos tradicionales, entonces, yo lo subí amazon. Ahí lo tengo, para que no se borre, no se olvide”.

“Hay que tener claro cuál es el rol de un periodista. El periodista que dedica a dar coba no aporta a la sociedad, el periodista está para señalar cuando fallan. Yo he sido ese periodista contestatario”, aconsejó. Del cierre de su programa El Jarabe reveló que salió de la televisión por temas persoonales.