RESUMEN
Leonel Fernández recorre todo el país consolidando el respaldo de la gente. Hace lo propio en latitudes extranjeras, donde haya al menos un dominicano que igual que el ex Presidente, le interese la mejor suerte de la República Dominicana.
Tras esta gran jornada de contacto con la gente, a Leonel Fernández sólo le restará ganar las primarias que celebrará el PLD el 6 de octubre y luego vencer en las elecciones presidenciales que celebrará el país el último domingo del mes de mayo del 2020.
Un trabajo político, como el que realiza ahora, y dos pasos más, uno en octubre y el otro en mayo, es lo que necesita Leonel para ganar.
Sin embargo, en el imaginario caso de que el danilismo persista en trillar el camino pedregoso y equivocado de la reelección, el presidente Medina tiene por delante numerosos obstáculos a vencer, y más dificultades para lidiar.
Aquí citamos solo algunos de los estorbos o trabas que le alejan a Danilo Medina la posibilidad de intentar repetir un tercer período presidencial:
- Está obligado a forzar una modificación de la Constitución de la República.
- De lograrlo, sería el único Presidente en la historia dominicana que modifica dos veces, de manera consecutiva, la Carta Magna de la nación con el único propósito de obtener un provecho y beneficio personal.
- Deberá resistir los serios y consecuentes cuestionamientos de denuncias que vendrán sobre el probable uso de dinero público para financiar, en el Congreso Nacional, una reforma constitucional sin interés colectivo.
- Habrá de sortear y enfrentar manifestaciones de protestas, tal vez de consecuencias impredecibles, de sectores de la sociedad que con toda seguridad se pronunciarán en contra de una modificación a la Constitucional exclusivamente para complacer el deseo continuista de una persona.
- Si se usare dinero del erario para procurar un cambio de la Ley de leyes que abra paso a un proyecto reeleccionista, se estaría atentando contra el presupuesto del Estado, y conllevaría quitarle recursos a instituciones públicas que dan servicios esenciales a los dominicanos. Nada más que inhumano¡.
- Se estaría auspiciando, en un acto degradante frente a la memoria de Juan Bosch, una división sin precedente a lo interno del PLD, ya que tendría de frente la firmeza de un sector peledeista que no dará su brazo a torcer en una férrea defensa del respeto a la Constitución de la República.
- Tendrá luego que vencer en las primarias del partido, donde llegaría “sacudido” y “zarandeado” por los epítetos y malquerencias de esos sectores de la sociedad que le enfrentaron y adversaron en una avasallante reforma constitucional.
- Obligado a la transparencia, y con los ojos del país sobre él, estará más que forzado a guardar la forma para evitar que le cuestionen, nueva vez, el probable uso de los fondos públicos para lograr vencer o aplastar a su contrincante que irá solo con el respaldo de la militancia peledeista y de otros ciudadanos que quieran elegir en el PLD.
- En el hipotético de que ganare las primarias, iría a una consulta electoral en mayo como candidato de un PLD sabe Dios en cuáles condiciones desfavorables, luego de imponerse, quizás con las malas artes ya citadas, y dejando heridas políticas en sus propios que no curarán en mucho tiempo.
Ganar así sería, verdaderamente y sin que nos toque la pasión, muy cuesta arriba.
Acortemos el camino y evitemos todos esos posibles traumas. Es más fácil con Leonel.