ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de febrero 2026
logo
7 min de lectura Nacionales

En Migración, Extranjería programa cerca de 300 citas diarias para regularización migratoria

Los venezolanos se asoman al limbo migratorio en comparación a la realidad haitiana, tras el cierre de su consulado en R.D.

Joseph Fresnel, frutero en Cristo Rey.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  La situación de migración en el mundo se ha convertido más que en un comportamiento de salida económica y de superación, en un asunto de políticas públicas que requieren de acción y respuesta, sin embargo, estos trasiegos migratorios, muchas veces irregulares surten consecuencias que afectan, directamente, al suelo que se migra, y más si los migrantes no pretenden ceñirse a los marcos legislativos y acuerdos en derecho internacional y la Constitución.

Según datos suministrados por Statista, portal de datos especializados, la realidad que está lacerando a países de la región en Latinoamérica, registró que, 2020 México se posicionó como el país de América Latina con el mayor número de emigrantes internacionales, con casi 11,2 millones en 2020. Venezuela y Colombia ocuparon el segundo y tercer lugar, con más de cinco y tres millones, respectivamente. Haití es el país caribeño donde más personas han emigrado, rozando los 1,8 millones de ciudadanos con residencia en el exterior en 2020.

Te podría interesar: https://es.statista.com/estadisticas/1261872/numero-de-emigrantes-internacionales-por-pais-de-latinoamerica/#:~:text=N%C3%BAmero%20de%20emigrantes%20internacionales%20en%20Latinoam%C3%A9rica%20por%20pa%C3%ADs%202020&text=En%202020%20M%C3%A9xico%20se%20posicion%C3%B3,cinco%20y%20tres%20millones%2C%20respectivamente.

A propósito, el director administrativo financiero de la Dirección General de Migración, Edwin Durán, explicó el pasado viernes sobre la cantidad de carnets de regularización que se expiden, “una vez culminado el proceso, la Dirección de Extranjería le pone cita para que acudan a culminar el proceso y la entrega de su carnet”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Usualmente, la Dirección General de Extranjería está poniendo entre 200 a 300 citas diarias, que se están emitiendo”, enumeró Durán. Al momento de acudir a la cita, el solicitante recibe su carnet de regularización.

Venezuela se asoma al limbo migratorio

A raíz de las condiciones políticas y sociales que atraviesa la República Bolivariana de Venezuela con el cierre de su consulado en la República Dominicana se vaticina una semejanza regulatoria con Haití, advirtió el director administrativo, “ellos retiraron la embajada consular aquí, eso es política internacional. Cuando vienen aquí y solicitan y tienen un pasaporte vencido y no tienen un consulado aquí, cómo lo van a solicitar”.

“Pero, me voy más lejos, no hay línea aérea que viaje desde la República Dominicana hacia Venezuela. No la hay”, lamentó.

Venezolanos se asoman a un limbo migratorio tras el cierre de su consulado en el país. (Fotos: El Nuevo Diario).

Actualmente, los venezolanos para viajar agotan la ruta parten del país hacia Colombia y llegan a Venezuela, o desde Panamá. Sin embargo, se ha cerrado el espacio aéreo con Colombia y Panamá, ahora se le dificulta, y la nueva ruta es por Brasil o Curazao para más cerca, según datos oficiales dados en confidencia y fuera de récord o grabación, por una fuente venezolana.

En ese sentido, en la República Dominicana, la migración en las últimas décadas ha sido tema de debate, análisis y de problemática social, pues, al Estado dominicano, según registra la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en su encuesta Enhogar, que año por año, se incrementa la migración al país. Dispone de registros estadísticos que van desde 2010 hasta la actualidad y los distintos rubros que toca en materia de economía y sociedad.

Edificio de la Dirección General de Pasaportes, sede de la Dirección General de Migración. (Fotos: Félix Lara).

Te podría interesar: https://www.one.gob.do/datos-y-estadisticas/temas/estadisticas-demograficas/migracion/

Las categorías según la Ley 285-04

De la actualidad sobre el carnet, a lo que informó sobre la situación real de los haitianos y venezolanos que, “la Ley General de Migración 285-04 que establece dos categorías, como la de no residentes que, mayormente, es donde los nacionales haitianos solicitan por un tema de trabajo o de estudiante, entonces, cae en la categoría de no residentes”.

Te podría interesar: https://dgii.gov.do/sobreTarjetaTurista/Documents/Ley285-04.pdf

“¿Qué pasa con la situación que se ha venido presentando? Hay muchos factores, uno de ellos es, la misma situación política de su país que no dotan a los solicitantes de las documentaciones que la ley prevé para la emisión del permiso de trabajo”, refirió Durán.

Entre otra de las situaciones recomendó verificar quién gestiona la solicitud, “se hace a través de la página web de nosotros, eso, también habría que ver. Pero, es muy importante señalar que dentro del proceso de evaluación de la Dirección General de Migración tiene un proceso interno y externo en cuanto a las depuraciones que, también, se toma un poquito más de tiempo”.

La creación del carné de habitante fronterizo está prevista en la ley de Migración de 2004. (Fuente externa).

El director administrativo con la anuencia de la dirección general ofreció los datos en el marco de la demanda cotidiana donde los haitianos son la gran población que se observa en las instalaciones de la entidad en la búsqueda de obtener un permiso legal de migración y movilidad para su estadía en el país.

Defendió que, “la Dirección General de Migración no tiene problemas en cuanto a la emisión de la documentación de ninguna de las nacionalidades, inclusive, la de ellos. Lo que pasa es que, en el proceso de evaluación cuando encontramos documentos vencidos, que no se corresponden a los propios requisitos de ley, se la observamos para que la modifiquen, ya queda de parte de ellos”.

“No es cierto que la Dirección General de Migración tiene atrasos con la emisión de documentos. No es así”, rotundamente, negó.

El río Masacre y cierre del consulado

Fue preguntado respecto a la pasada situación del río Masacre y si el cierre del consulado en Haití influiría en el proceso de regularización y los trámites pertinentes, a lo que dijo que, “Migración, en su proceso de evaluación solicita u observa la solicitud que realiza, deben depositar la documentación para nosotros poder continuar. Si el país de origen no lo dota de la documentación que nosotros observamos, es imposible que continue el proceso”.

Dijo que la Ley de Migración 285-04 establece los requisitos que debe llevar cada solicitud. En el caso de ellos, no son la excepción de cuando se le pide cuando procede.

El contexto real de los haitianos

Decler Elphonne, comerciante

Se observó una considerable presencia de haitianos en la parte frontal de la Dirección General de Migración, de los cuales algunos fueron abordados por El Nuevo Diario, entre los que figuran una comerciante con domicilio en Verón-Punta Cana, La Altagracia y dos fruteros, en Cristo Rey, Distrito Nacional.

Del trámite para obtener su carnet de regularización, Decler Elphonne, “Elsa”, dijo que, “uno tiene que trabajar con los abogados, explicarle la situación y ellos nos ayudan. Todo se mueve con dinero, nada se hace gratis”.

“Estoy aquí desde las 7 de la mañana y esperando que me llamen. Yo vine a buscar un carnet que nos dan para andar, sin eso no somos nada, tenemos pasaporte, pero, no conseguimos visa. El proceso es muy lento. Hay que esperar mucho tiempo”, aclaró. La cocinera dijo que había que programó una cita el lunes 19, y debió regresar el viernes 23 de agosto, “este proceso es largo, desde 2014”.

Agregó que, “cada vez que uno viene tiene que gastar unos cuartos. Yo vengo de Higüey, pagando pasaje, no tengo a nadie aquí, tengo que comer y beber agua, y todo”. Aseguró que algunas de las causas que retrasan el proceso son los fallecimientos, otros que han migrado.

“Migración detrás de una, atajando a una, y una no halla que hacer. Yo soy negociante, no puedo salir sin tener documentos en mano, aunque tengo visa, no hay chequeo”, insistió, la negociante que vive en la Ceiba de El Salado, quien tiene 30 años de vivir en el país, donde tampoco sus hijos nacidos aquí, han logrado acta de nacimiento ni ningún tipo de documentación.

“Yo vendo comida en construcción, tengo un colmadito en mi casa, vendo ropa en la calle, toda mi vida trabajando”, valoró.

Joseph Fresnel, frutero

De su lado, Joseph Fresnel informó que tiene un hermano que espera hace más de dos años, y cuando se deposita los documentos todavía no le entregan el carnet. Hoy vine a solicitar mi carnet y cuando se solicita se paga dos mil pesos de impuestos. Pero, cada mes que se vence se pagan 200 pesos”.

Respecto al viernes explicó sobre la agilidad o lentitud del proceso que, “todavía no puedo decir eso, porque no he entrado, estoy aquí desde las 8 de la mañana y no hice cita”.

“No he entrado porque el carnet todavía no está listo. Cuando esté listo entro a tomar foto, firmar. Pero, todavía no sale. Tiempo y tiempo. Puede pasar un año más. He venido muchas veces. Cada seis meses vengo a chequear. En este año he venido tres veces. Hay que dar vueltas y chequear, chequear, hasta que sale”, sostuvo, el frutero que negocia en la zona de Cristo Rey.