Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
OpiniónEmilio WhippleEmilio Whipple

El vertido de desechos en nuestros ríos y cómo nos afecta

COMPARTIR:

Los desechos y residuos sólidos causan estragos en casi cada una de nuestras fuentes acuíferas debido a la falta de conciencia tanto en las áreas rurales como en las urbanas.

Nuestro país cuenta con cientos de ríos y pequeños arroyos los cuales en sus nacimientos se encuentran en excelentes condiciones. Sin embargo, a medida que recorremos los mismos se pueden notar los residuos y desechos que le han sido vertidos causando una extrema contaminación.

Es por ello que desafortunadamente podemos observar a simple vista como las algas contaminantes causan el estancamiento de las cuencas hidrográficas. Pero no solo las algas son causantes de esta problemática, también lo son la acumulación de grandes toneladas de basura. Todo ello trae como consecuencia la muerte de varias especies que habitan dentro del ecosistema de agua dulce, tales como: las tilapias y crustáceos.

Podemos observar como a través de los años la falta de conciencia, el mal manejo de las aguas residuales sin tratar y el poco interés de hacer algo al respecto ha causado el deterioro y la grave contaminación que afecta nuestros principales ríos tales como el río Yaque del Norte, Ozama e Isabela.

Les exhortamos a las autoridades ambientales y a las fundaciones ecológicas a crear campañas de concientización y jornadas de limpieza, a fin de que tanto la población rural como la urbana de nuestro país tome conciencia de la gravedad del tema, logrando así un progreso notorio en nuestras cuencas hidrográficas.

 

Comenta

[wordads]