Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de mayo 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

El soneto… desde la A hasta la Z -2 de 3-

COMPARTIR:

Rima Consonante (Rima Perfecta): Primero debemos entender que se denomina rima a la similitud fonética o escritural conque terminan los versos. En el caso de la rima consonante, es aquella que coincide con su semejante a partir de la última vocal tónica: Malísimo rima consonante con Buenísimo; fatal con mortal y diabólico con católico.

Rima Asonante (Rima Imperfecta) es aquella que posee un parecido fonético, no exacto, a partir de la última sílaba acentuada del verso, en la que solo coinciden los sonidos de la sílaba tónica: Amor rima asonante con Corazón.

Rima Blanca (o sin rima) es que en los versos no aparece ninguna similitud fonética al final de ellos. (no permitida en el soneto clásico).

 

Ejemplo de rima consonante en un serventesio:

Fragmento de “Ella” (Miguel Contreras)

 

No puedo ver un lirio sin pensar

en mi amada. La veo en el aroma,

y la veo en el místico trinar

de los dulces violines de la loma.

 

Ejemplo de rima asonante en un cuarteto:

Fragmento de “Candilejas” (Luis Carvajal)

 

Nubes de pan, de caracol y espumas

que el mar bebió como si fuera un río.

Besos de sol, fantasmas de navío,

pez volador con corazón de luna.

 

Ejemplo de rima blanca en un cuarteto:

Fragmento de “Yo misma” (Leibi Ng)

 

Al amor que me ofrece en lejanía

el giro cauteloso de su ofrenda

le digo que soy mucho más propensa

a guardar los tesoros de la vida.

 

Ejemplo de cuarteto de sonetillo:

Fragmento de “Renacer” (Rosaura Bretón)

 

Burbujas de sonido

entran por mi ventana

el alma se arrellana

busca encender el nido.

 

VARIABLES MÁS FRECUENTES:

Son aquellas que rompen con la construcción clásica, pero manteniendo el rigor estético del soneto, veamos algunos casos…

 

Alejandrino: Compuestos por versos de catorce moras, divididos en hemistiquios de siete cada uno. Cada hemistiquio debe ser medido sobre la base de las reglas métricas, o sea que, si un hemistiquio termina en palabra aguda, se debe sumar una mora.

 

Fragmento de “Torbellino” (Nitín Troncoso)

Mi mente es tolvanera, la arista de un tornado

de sueños remolino divaga con el viento

sinuoso caudal ocre que enturbia el pensamiento

es cárcel de tortura cercando mi pasado.

 

Corte inglés (o Shakesperiano): Tres estrofas de cuatro versos y un pareado.

 

“Sudando invierno” (José Luis Calderón)

 

Una voz en la cima de mi pena

me sumerge en un sueño fallecido,

mientras lágrimas caen en la arena

y levantan partículas de olvido.

 

Poco a poco se muere pacto eterno

en el lecho desierto del reproche;

tu promesa de amor sudando invierno

en la vil soledad de cada noche.

 

Este trágico adiós de la alegría

ha olvidado marcharse con tu sombra,

me persigue con filo de agonía,

aunque esconda el pasado que te nombra.

 

Tu recuerdo, con eco de tortura,

susurró que tu ausencia no se cura.

Cuartetos independientes: No posee rima abrazada en sus cuartetos, sino independiente una de la otra (ABBA CDDC).

 

Fragmento de “A Virgilio López Azuán” (Juan Freddy Armando)

 

Son tantos que parecen infinitos,

pero es mentira, hay en su derrotero

el salto donde espera el desespero

de que ustedes se acaban, numeritos.

 

Son un pensar vacío, que no son nada

si no les dan sentido los objetos,

y tras ellos se arrastran por lo setos

para no ser mentira organizada.

 

Estrambote: Se agrega un terceto al soneto, pero es de rigor que el primer verso del estrambote sea de siete moras (heptasílabo), que rime con el último verso del segundo terceto y los otros dos de once (endecasílabos) que rimen entre sí.

Fragmento de “Érase un día” (Jimmy Barranco Ventura)

Vi los mirlos, canarios y jilgueros

consolando al nostálgico zagal

que posaba infeliz en su balcón.

 

Vi estrellitas fugaces y luceros

argentando en el manto celestial

lagrimitas preñadas de ilusión.

 

Suspira el corazón…

Y una barca cargada de dolor

ha encallado a dos metros del amor

 

 

VARIABLES MENOS FRECUENTES:

 

Existen infinidad de variables a gusto de sus creadores, pero no son muy populares, entre las cuales están el Soneto al Revés o Invertido (este consiste en construirlo iniciando con los tercetos y terminando con los cuartetos); Soneto con Eco (las dos últimas palabras de cada verso riman ente sí); Soneto Continuo (riman todos sus versos, unos con otros); Soneto Concatenado (la última palabra de un verso es la inicial del próximo); Sonetino (consta de versos pentasílabos, introducidos originalmente por el poeta mejicano Amado Nervo); Sonetín (trisílabos, cuyo gran maestro fue Manuel Machado)… y un innumerable conjunto de etcéteras más, basados en la creatividad de los cultores de sonetos.

 

Por Ramón Saba

Comenta