Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de mayo 2024
logo
OpiniónKelvin JiménezKelvin Jiménez

El nuevo orden político de Luis Abinader

COMPARTIR:

En el marco de la Tercera República, emergen las siguientes figuras políticas: Rafael Leónidas Trujillo, entre 1930 y 1961, tras su muerte el principal actor político que entra a la escena es el profesor Juan Bosch en octubre de 1962, luego asume un rol estelar el Dr. José Francisco Peña en el 1965, los dos serían determinantes en el proceso de transición democrática y establecimiento del sistema de partidos políticos en la República Dominicana.

La Cuarta República, es el punto de partida para que se establezca el principal líder político que sentó las bases actuales del desarrollo social y político de nuestra nación, el Dr. Joaquín Balaguer, y quien sería un factor definitivo para contribuir en el nacimiento de un liderazgo Joven representado por el Dr. Leonel Fernández en el 1996 y mientras que en el año 2000 su postura facilitó la vuelta al poder del PRD.

Con la muerte del presidente Balaguer el 14 de julio del 2002 queda como único líder político y estadista el Dr. Leonel Fernández, cabe recordar la partida del Dr.  José Francisco Peña Gómez, el más grande dirigente popular en la historia contemporánea el 10 de mayo de 1998, y el 1 de noviembre del 2001, fallece el profesor Juan Bosch, de manera que la ausencia de figuras relevantes con posibilidades de triunfo le permitió gobernar tres periodos presidenciales.

En el año 2020 con Luis Abinader, un nuevo orden político inicia su etapa embrionaria, promoviendo un cambio bajo el paradigma de convertir el crecimiento económico en desarrollo sostenible, pues afirmaba que “el crecimiento sin desarrollo es inhumano” y precisando que el modelo económico que funcione debe cuidar el equilibrio entre el aumento material del crecimiento y la felicidad humana.

Con su primera victoria ha impulsado su modelo económico, en situaciones adversas como la pandemia, la guerra en Ucrania, entre otros factores externos, y la magistral forma de conducir los destinos de la nación  le ha permitido tener uno de los niveles más altos de aprobación gubernamental, garantizado que “el cambio sigue” en el 2024, y lo más trascendental en términos históricos: un nuevo orden político, ya que con la derrota de Leonel Fernández, se quedará con la antorcha levanta hasta una próxima República.

Por: Kelvin Jiménez

Comenta

[wordads]