RESUMEN
Es indudable que en los actuales momentos en el espectro político dominicano, las tres principales figuras políticas son: el Presidente de la República licenciado Danilo Medina Sánchez, el licenciado Luís Abinader Corona y el doctor Leonel Fernández Reina.
Es cierto también que según lo que nos pronostican las diversas encuestas políticas, realizadas por encuestadoras dentro y fuera del territorio nacional, y además observando las expresiones de simpatías expresadas por la población, no hay que ser un pitoniso, ni hay que tener la lámpara de Diógenes; tampoco hay que consultarse con una sacerdotisa del Oráculo de Delfo del Olimpo antiguo griego, para percatarse de que Leonel Fernández será el candidato del Partido de la Liberación Dominicana. Fernández Reyna será candidato, si es que el Presidente de la República no intenta repostularse.
El Presidente Medina Sánchez cuenta, con la mayoría en los organismos de su partido por lo que en una convención lograría fácilmente imponerse, si logra modificar la constitución de la república; también podemos apreciar que Luís Abinader será quien encabece la boleta del partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones de 2020.
Tomando en cuenta lo expuesto anteriormente es que voy a permitirme como analista, realizar algunas conceptualizaciones en este artículo, sobre lo que considero que le falta a la candidatura de Abinader Corona para despegar y competir, con mira a obtener éxito en el próximo certamen.
Si analizamos el torneo electoral celebrado en 2016, en el que el candidato del PRM solo sacó alrededor de un 36% del electorado; a pesar de que este Partido recién formado, constituía la mayoría del antiguo PRD. Abinader Corona también contó con el apoyo del tradicional Partido Reformista Social Cristiano y de numerosos movimientos y partidos pequeños; a pesar también de que la reelección presidencial, tiene un rechazo natural en un sector de la población y que una parte del equipo de Leonel Fernández, no estaba conforme con la candidatura reeleccionista, optando muchos de ellos por apoyar al candidato del PRM.
Continuando el análisis con mira al proceso que se realizará en 2020, observamos que la figura de Luis Abinader, por el desempeño electoral que tuvo en las elecciones pasadas, se nota esta vez más afianzado en pro de la búsqueda del poder; a pesar de este candidato estar rodeado de muchas virtudes, como es la relativa juventud que posee frente a sus posibles contrincantes, su honestidad y el no tener: “cola que le pisen”. Considero que por este, no ser un político de vieja data y por razones que no es necesario ahora exponer, a su candidatura todavía le falta aún algo…
¡Ese algo!… que le falta a la candidatura de Luis Abinader, a juicio de quien hace este análisis, él puede complementarlo, con tan solo realizar una buena elección de un candidato o una buena candidata vice presidencial, que pueda aportarle lo que su candidatura no tiene; este candidato o candidata vice presidencial pienso además; que debe presentarlo antes o tan pronto sea escogido como candidato presidencial oficialmente por su partido.
El candidato del Partido Revolucionario Moderno tendrá muchas opciones para escoger su compañero o compañera de boleta, pero al escribir este artículo y analizar los perfiles de varias personalidades, me he permitido recomendarles cuatro ilustres ciudadanos, no importa el orden el cual lo presento; considerando que los mismos reúnen las condiciones del complemento al que me he referido anteriormente, para hacer de esta candidatura una estructura sólida, capaz de competir, no importando el oponente a quien se enfrente, estos son:
El licenciado David Collado Alcalde del Distrito Nacional, sería una buena opción; ya que este joven ha demostrado tener una gran popularidad, tanto en la clase alta, media y en los sectores populares, su elección como alcalde así lo ha mostrado. Collado ha exhibido talento, honestidad, ser amable, a lo que se suma la buena gestión administrativa que realiza, al frente del cabildo capitalino. Siendo Luis Abinader santiaguero y David Collado capitaleño, esto presenta un complemento perfecto.
La doctora Milagro Ortiz Bosch, de ser escogida como compañera de boleta por Luis Abinader, sería una candidata ideal, “Lo mejor de lo nuevo, junto a lo mejor de lo viejo”. Esta fue una frase del doctor José Francisco Peña Gómez, con la cual exponía su estrategia política. La doctora Ortiz Bosch, fue ya vicepresidente de la República y no toda vicepresidente, en el desempeño de su cargo demostró temple; cuando el Presidente Hipólito Mejía Domínguez salía del país, que lo hizo en decenas de ocasiones, no se sentía en el Palacio Nacional la falta del ejecutivo.
Refiriéndome, a la labor vicepresidencial de Ortiz Bosch hay que recordar, la propuesta que le formuló al Presidente Mejía Domínguez, para que el mandatario desestimara la realización en el país de los juegos panamericanos; debido a la crisis económica que atravesaba la nación en esos momentos, y que dedicara esos recursos, a desarrollar el Sistema Nacional de Seguridad Social, que ya había iniciado su estructuración el gobierno del Presidente Mejía. A Ortiz Bosch, además la adornan sus cualidades de honestidad, ha sido una de las políticas dominicana con más popularidad; también le aportaría a Abinader Corona sus grandes dotes de experiencias y de maestría en la labor política.
La otra opción para acompañar a Luis Abinader: es la licenciada Carolina Mejía, hija del ex presidente Hipólito Mejía, una joven con mucho talento que se desempeña actualmente como Secretaria General del PRM. La Licenciada Mejía ya acompañó al licenciado Abinader como candidata Vice Presidencial en las elecciones pasadas, considero que esta joven talentosa, le daría unidad a su partido, porque pondría al ex presidente Mejía Domínguez y su equipo a trabajar con eficiencia.
Otra opción para acompañar a Abinader es el licenciado José Ignacio Paliza actual presidente del PRM, joven también talentoso y con mucha popularidad, pero este, lo mismo que Carolina Mejía a pesar de los buenos atributos que poseen estos dos jóvenes, considero que ambos prominentes dirigentes reúnen características similares que las que posee Luis Abinader.
En el caso de Carolina Mejía, analizo que esta le haría mejor aporte a su partido; si fuera escogida como candidata a Senadora de la provincia de Santiago de los Caballeros, con mira de ser electa, a ser escogida más tarde como presidente del Senado. Presento estas opciones si es que el Partido Revolucionario Moderno no realiza un acuerdo con otras organizaciones políticas, donde tenga que comprometer esta posición electiva. Es obvio que lo que mejor le convendría al PRM es ofrecerle la candidatura de la vice presidencia al Partido Revolucionario Dominicano, no importa quien fuera presentado sea: el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, Doña Peggy Cabral o Antonio Peña Cuaba (Tony). Con esto se reunificaría en “el antiguo buey que mas jala”.
Es lógico que lo que más le conviene al PRM, a su militancia y a su dirigencia, pues el logro del triunfo electoral debe ser el norte de cualquier organización política; para poder enfrentar los problemas que afectan al país y por tanto la posiciones electivas, en cualquier partido, deben ocuparla quienes aporten mejor para el éxito. Presento este artículo, como un aporte a una de las organizaciones del sistema electoral dominicano y por consiguiente a la institucionalidad del país.
