ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
OpiniónAnyeline LópezAnyeline López

El bullying es un problema de todos

COMPARTIR:

Cada cierto tiempo nos estremecemos al escuchar o leer nuevos casos acerca del suicidio de un adolescente a causa de un monstruo llamado bullying, y que conforme pasa el tiempo pareciera no tener fin.

El suicidio es, de hecho una de las principales causas externas de muerte en jóvenes, según estudios que revelados recientemente por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este mal se cobra alrededor de 200 mil suicidios al año, de jóvenes entre 14 y 28 años, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas (ONU).

De su lado, la Asociación Británica Beat Bullying, declara que, dentro de la Unión Europea, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullying.

En el caso de la República Dominicana, para el año 2015, tras una encuesta realizada por la firma PISA, esta se encontraba con los peores resultados en este capítulo con un (12,2%)  por encima de  Costa Rica con (10,9%), y México con  (10,1%).

Este capítulo “sobre acoso escolar o bullying”, es un reporte que se realiza con los propios estudiantes, alumnos adolescentes en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De acuerdo, a un reciente informe de la UNESCO, uno de cada tres estudiantes ha sido acosado por sus compañeros en la escuela durante uno o dos días a lo largo del último mes, una proporción similar a la de aquellos que fueron objeto de violencia física en los últimos 12 meses.

Recordamos, un  caso que estremeció al mundo fue el de la joven Amanda Todd, de 15 años que en el año 2012, fue de los casos más conocidos de bullying, en un hecho que conmocionó a la opinión pública y alertó sobre la peligrosidad del “ciberbullying”, como potencial instigador al suicidio.

Hoy nos vemos ante un panorama similar con la muerte del pequeño Drayke Hardman, un niño de 12 años que decidió quitarse la vida, tras sufrir por meses acoso escolar en los Estados Unidos.

Sobre el tema los expertos de la conducta y los especialista en bullying, como Beatriz Durán Ruiz, explica que hay síntomas que no se manifiestan desde la observación directa. Es por esto que es imprescindible una buena comunicación, donde exista la escucha activa y la asertividad, entre familias y menores.

El papel de los padres para prevenirlo es fundamental, ejerciendo una tutela responsable sobre cómo utilizan sus hijos las nuevas tecnologías.

También es vital el papel de los docentes y educadores, pues es precisamente a partir del ámbito escolar donde se señalan las víctimas y se inician las campañas, debiendo el maestro detectar la aparición de estas conductas e informar sobre las graves consecuencias de este acoso a los padres.

Para el año 2013, Visión Mundial en República Dominicana, junto al Ministerio de Educación y otras entidades internacionales auspició una importante campaña denominada “Basta de Bullying”,  lo que nos lleva en la actualidad a emular un tema como el que nos ocupa en esta oportunidad.

Por: Anyelina López

Comenta