EEUU ratifica su compromiso con la venta de aviones F-35 a Emiratos Árabes

Por EFE viernes 17 de diciembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. sigue “muy comprometido” con la venta de 50 aviones de combate F-35 a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), como parte de un acuerdo para el suministro de material militar por valor de 23.370 millones de dólares a uno de sus principales aliados en Oriente Medio.

Así lo indicó en una llamada telefónica con periodistas un alto funcionario de la Administración del presidente Joe Biden, quien admitió, sin embargo, que se trata de una “venta muy complicada”.

En noviembre de 2020, bajo la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), EE.UU. dio luz verde a la venta de material a EUA, que incluye además 18 drones MQ-9B por valor de 2.970 millones dólares, así como municiones del tipo aire-aire o aire-tierra por un costo de 10.000 millones de dólares.

Los aviones de combate F-35 Lightning II, con un único motor y aptos para todo tipo de clima, pueden emplearse en labores de inteligencia, vigilancia y de reconocimiento, aunque también pueden llevar a cabo bombardeos.

Sin embargo, medios estadounidenses se hicieron eco en los últimos días de versiones de prensa sobre la presunta decisión de los Emiratos Árabes de suspender las conversaciones, debido, entre otros, a “restricciones operativas” y a “requisitos técnicos”.

“Seguimos muy comprometidos con esa venta”, afirmó el alto funcionario en la llamada con periodistas, en la que indicó que quedan por concluir “algunos arreglos” y que además hay “algunas preocupaciones que tienen que ser resueltas”, y sobre las que se está trabajando.

Igualmente, destacó que una delegación emiratí visitó Washington esta semana.

El Pentágono indicó en un comunicado que entre el miércoles y el jueves delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y EUA participaron en el Diálogo Militar Conjunto anual, en el que abordaron una diversa gama de asuntos, entre ellos “las amenazas de Irán”.

Apple Store Google Play
Continuar