Domingo Contreras destaca impacto tendrá Punta Catalina en competitividad; cita razones para aspirar alcaldía DN

Por El Nuevo Diario domingo 20 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), Domingo Contreras, destacó el efecto ambiental que tendrá la planta termoeléctrica de Punta Catalina. Además de su impronta para la competitividad y el desarrollo.

Dijo que Punta Catalina le va a permitir a República Dominicana una gran incidencia en todos los sectores sociales y productivos.

Entrevistado por el periodista Moisés González Peña en el programa Despertar Nacional, que se transmite cada sábado por RNN canal 27, Domingo Contreras  manifestó que la energía regula la actividad competitiva y Punta Catalina para la  posibilidad de producir energía a menor costo, con mayor calidad. Enfatizó que Punta Catalina ha sido parte de los trabajos estructurales que lleva a cabo el Gobierno.

Dijo que se terminará la situación calamitosa de la energía cara, del barril sin fondo  de los subsidios y de los apagones. “Punta Catalina es una liberación de la capacidad del país para reestructurar su matriz energética”, añadió.

Domingo Contreras reveló que hay una nueva dinámica en la filosofía de integración con la gente. Dijo que se disfruta el contacto con la gente en la dinámica de trabajo.

Indicó ha hecho un recorrido por la municipalidad y sus aspiraciones a la alcaldía del Distrito tienen que ver mucho con esa dinámica. Se ha  planteado aspirar para ayudar a la gente en materia de salud, cultura y prevención. Precisó que la ciudad debe tener una mirada ambiental en el reciclaje, en el transporte, en la arborización y esos son los temas que le han apasionado. Dijo que se siente convocado a ofrecer a la ciudad esa oportunidad que ha tenido, esa experiencia de transformación renovadora.

“Creo que la municipalidad es un espacio propicio para trabajar en el territorio y mejorar las condiciones de vida de la gente en sus localidades. Dijo que dentro de las estrategias de lucha contra la pobreza del Gobierno hay un elemento que repercute con los objetivos de las Visitas Sorpresa, la Jornada Escolar Extendida para, entre otros objetivos encaminar a República Dominicana a convertirse en una sociedad de clase media.

“Hemos ido mejorando todos los indicadores sociales y uno de los indicadores sociales más difíciles de mover era la pobreza extrema, porque es multidimensional. Cuando una persona no tiene documentos, no pueden recibir SENASA, ni otros programas de ayuda. Sus hijos se ven limitados a recibir el bono educativo y para nosotros ha sido importante romper unos nudos que impedían que estas políticas pudieran avanzar”, puntualizó.

Indicó que cambiaron la metodología de llevar las instituciones donde la gente, emulando lo que hace el presidente Danilo Medina al visitar a las comunidades y conocer de primera mano sus necesidades en sus recorridos de financiamiento de proyectos y mejora de servicios públicos de las Visitas Sorpresa.

Domingo Contreras habló de la labor que también viene realizando en el municipio Santo Domingo Este. Citó los sectores de Los Mina, el Tamarindo y otras localidades. Dijo que se necesita la integración de la gente para el reciclaje del plástico,  en las estrategias medioambientales de recolección de desechos sólidos. Indicó que trabajará también en Lucerna, por su importante impronta social y ambiental.

Asimismo, habló del Festival de la caoba para la siembra intensiva de caoba y mitigar por ejemplo las emisiones que tiene Punta Catalina, para lo cual trabaja en conjunto con la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Se propone sembrar este año 2 millones de caoba. Es importante porque a su decir el objetivo es sembrar diez millones de caoba.

Además, al hablar un loco de sus orígenes dijo que es parte de una época, en la que desde muy temprano comenzó a ser forjador de la vida social de su comunidad en el municipio de Restauración.

Participó en el movimiento scout y ahí comenzó este movimiento de vida que lo llevó al Loyola, donde tuvo la oportunidad de acercarse a una realidad social, participar en algunas comunidades en visitas que iniciaba.

“Y ya comenzó a nacer en mí esa inquietud de lo social, la literatura, que jugó un papel muy importante porque desde Loyola armamos un grupo que comenzó a ver la literatura universal, a ver los ganadores de los premios Nobel; lo que nos llevó a Juan Bosch”, indicó.

Resaltó su participación en el movimiento estudiantil y en ese momento Vanguardia Estudiantil, del Partido de la Liberación Dominicana estaba en la etapa de reclutamiento. Explicó que a partir de entonces inició una historia que se ha extendido por más de 30 años.

Recalcó que el hecho de que una persona deje el miedo y la vergüenza y conectar con un derecho fundamental a través de la lectura y la escritura, constituye una gran satisfacción. Dijo que  alfabetizar una persona parece un acto simple desde el punto de vista académico.

Precisó que es de gran satisfacción, igualmente, el sentido de la inclusión social, citó el ejemplo de una madre que puede dejar a su hijo en una estancia o una persona que pueda regresar a la escuela para convertirla en una persona de derecho en la sociedad, forman parte de la dignificación humana, lo que llena de satisfacción su labor al frente de la institución que encabeza en la gestión de Gobierno de Danilo Medina. Significó que es muy importante encontrar personas que encuentren con estos esfuerzos el camino de la libertad.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar