Diputados escuchan Acoprovi sobre proyectos de viviendas dignas

Por admin jueves 6 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados se reunió este jueves con la nueva directiva de la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), para conocer su parecer en torno a dos proyectos de leyes que regulan el sistema nacional de viviendas y asentamientos humano digno.

La comisión recibió a la presidenta de Acoprovi, ingeniera Susi Gatón y a los directivos de ese gremio, Annerys Meléndez y Carolina Stephanie.

El presidente de la comisión, el diputado Víctor -Ito- Bisonó, explicó que el propósito es estudiar dos proyectos sobre viviendas dignas, uno de la diputada Josefa Castillo y otro del diputado Wellington Arnaud.

Dijo que ambos proyectos tienen como finalidad buscar solución a las 700 viviendas que hacen falta en el país.

“Hemos estado en un proceso de invitar a todos los sectores que intervienen en esta iniciativa”, dijo el presidente de la comisión.

Aseguró que la comisión tiene la convicción de que la vivienda es algo fundamental para cada dominicano, porque se trata de un derecho que tienen de vivir dignamente.

Susi Gatón.

De su lado la presidenta de ACOPROVI indicó que las dos iniciativas son muy importantes, pero que se requiere del consenso de los sectores públicos y privados para ver cómo se puede lograr el propósito de continuar la construcción de vivienda que disminuya el déficit existente en el país.

En ese sentido, entiende que la ley debe contemplar, como ocurre en otros países, que por lo menos se tome el 25% de los recursos individual de los fondos de pensiones, para que sirvan como parte del inicial de una vivienda.

Asimismo, entiende necesario que en la ley que se logre debe incluir el fortalecimiento institucional a través de la creación de un Ministerio de Viviendas, Asentamientos Humanos y Ordenamiento del Territorio.

Eliminando de esa forma, agregó, todas las instituciones existentes que tienen que ver con la construcción de viviendas en República Dominicana.

La comisión informó que continuará escuchando en los próximos días a otros sectores que tienen que ver con el proyecto.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Miladys Núñez, Elías Serulle, Francisco Paulino, Aridio Vásquez, Napoleón López Rodríguez, Catalina Paredes, Sandra Abinader, Ramón Cabrera, Plutarco Pérez, Mariano Montero y Cristóbal Venerado Castillo, entre otros.